Corea del Norte parece reanudar los trabajos en reactor nuclear

·2  min de lectura

Corea del Norte parece haber reanudado la producción de plutonio para armas nucleares, según ha informado el organismo de control atómico de la ONU.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirma en un nuevo informe que las pruebas apuntan a que el reactor nuclear de Yongbyon volvió a funcionar en julio.

El reactor de cinco megavatios es capaz de producir plutonio para armas, un ingrediente fundamental para la construcción de ojivas nucleares.

“Desde principios de julio de 2021, se han producido indicios, incluida la descarga de agua de refrigeración, consistentes con la operación”, resalta el informe del OIEA.

Aunque los inspectores de la ONU tienen prohibido el acceso al emplazamiento desde 2009, el OIEA sigue vigilando Yongbyon de forma remota mediante imágenes de satélite y otras fuentes de información abiertas.

La agencia también sugirió que el laboratorio radioquímico adjunto en Yongbyon había estado trabajando desde febrero, probablemente para reprocesar y extraer plutonio de las barras de combustible gastadas de las centrales nucleares.

“[Las actividades nucleares de Corea del Norte] siguen siendo motivo de grave preocupación. Además, los nuevos indicios del funcionamiento del reactor de 5 megavatios y del laboratorio radioquímico son profundamente preocupantes”, dijo el OIEA.

Yongbyon ha sido una parte fundamental del programa nuclear de Corea del Norte durante décadas. Kim Jong-Un, el líder de la dictadura reclusa, ofreció cerrar la instalación durante las negociaciones con Donald Trump en 2019, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Leer más: Kim Jong-un líder de Corea del Norte ha bajado hasta 20 kilos, dice agencia de espionaje de Seúl

Pero el entonces presidente rechazó la oferta, supuestamente porque solo representaría acabar con una parte de la capacidad nuclear de Corea del Norte.

Se cree que hay varias otras instalaciones de procesamiento de uranio -que producen el otro combustible crítico necesario para las armas nucleares- en todo el país.

El informe del OIEA también señala indicios de actividades de extracción y concentración en una mina y planta de uranio en Pyongsan, y una supuesta instalación de enriquecimiento en Kangson.

“Hace tiempo que no existe un acuerdo que regule estas instalaciones”, explicó Joshua Pollack, investigador del Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación.

“Parece que el apetito de Corea del Norte por las cabezas nucleares aún no está saciado”.

Personalidades del régimen, como Kim y su cada vez más poderosa hermana Kim Yo-Jong, han proferido amenazas beligerantes contra Estados Unidos en los últimos meses y han prometido reforzar la “disuasión absoluta” del país y acelerar el desarrollo de armas.

El nuevo gobierno de Joe Biden ha dicho que quiere reabrir las conversaciones con Corea del Norte sobre la desnuclearización, pero Pyongyang ha rechazado hasta ahora las ofertas.

Relacionados

OIEA: Corea del Norte habría reactivado un reactor nuclear

Se liberará agua de planta nuclear de Fukushima al Pacífico

Irán pide a Francia reactivar discusiones de acuerdo nuclear

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.