Corea del Norte realiza su tercer lanzamiento de misiles en 10 días

·1  min de lectura

Mientras que los dos lanzamientos anteriores fueron "misiles hipersónicos", según los medios de comunicación estatales norcoreanos, en este caso se trata de dos misiles balísticos de corto alcance. El aumento de las pruebas, inusual para esta época del año, se produce pocas horas después de que Pyongyang denunciara la decisión de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones al país.

Por Nicolas Rocca, corresponsal de RFI en Seúl

La promesa de una "respuesta más contundente" por parte de Corea del Norte a las sanciones estadounidenses introducidas el miércoles 12 de enero no se hizo esperar. Este tercer ensayo norcoreano en diez días tuvo lugar pocas horas después de las declaraciones del portavoz de Asuntos Exteriores calificando de "actitud de confrontación" la decisión estadounidense de establecer sanciones contra cinco personas vinculadas al programa balístico norcoreano.

Tema de las elecciones

Tras la prueba de un misil calificado de hipersónico por los medios de comunicación estatales en presencia de Kim Jong-un el martes 11 de enero, esta nueva prueba envía un mensaje claro: el país no renunciará a su programa balístico, sean cuales sean las sanciones. Las reiteradas invitaciones al diálogo sin condiciones de Estados Unidos o una declaración conjunta del fin de la guerra de Corea por parte del Sur parecen insuficientes para el líder norcoreano, que parece esperar una contrapartida a las posibles conversaciones.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.