Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corea del Norte dice que no planea conversaciones con EEUU

En esta imagen de archivo, tomada el 12 de junio de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (derecha), se reúne con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en una cumbre en la isla Sentosa, en Singapur. (AP Foto/Evan Vucci, archivo)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte reiteró el sábado que no tiene planes inmediatos para reanudar las negociaciones nucleares con Estados Unidos a menos que Washington abandone lo que la describe como políticas “hostiles” hacia Pyongyang.

El comunicado de la primera viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, se produjo luego de que el exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, dijo a reporteros en Nueva York el jueves que el presidente podría tratar de volver a reunirse con su homólogo, Kim Jong Un, como una “sorpresa de octubre" antes de las presidenciales.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien había cabildeado para establecer las ahora estancadas negociaciones entre Washington y Pyongyang, expresó también su esperanza de que Trump y Kim retomen el diálogo antes de las elecciones a la Casa Blanca durante una videoconferencia con líderes europeos el martes.

Kim y Trump se han reunido en tres ocasiones desde el inicio de la diplomacia nuclear en 2018, pero las negociaciones se suspendieron tras su segunda cumbre, celebrada en febrero del año pasado en Vietnam, donde los estadounidenses rechazaron las demandas norcoreanas de un importante alivio de las sanciones a cambio de la renuncia a parte de su capacidad nuclear.

El dirigente norcoreano comenzó 2020 prometiendo impulsar su disuasión nuclear ante las sanciones y la presión “al estilo de los gánsters” de Estados Unidos. Las declaraciones de Choe se produjeron tras una serie de afirmaciones similares del Norte apuntando a que no concederían a Trump el regalo de reuniones de alto perfil que pudiesen reforzar sus logros de política internacional a menos que obtuviesen algo importante a cambio.

“¿Es posible mantener un diálogo o tener trato alguno con Estados Unidos, que insiste en su política hostil hacia RPDC a pesar de los acuerdos ya alcanzados en la última cumbre?", se preguntó Choe, refiriéndose a su país por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

“No sentimos la necesidad de sentarnos cara a cara con Estados Unidos, ya que no considera el diálogo RPDC-EEUU nada más que una herramienta para gestionar su crisis política", añadió.

Algunos analistas creen que el Norte evitaría cualquier negociación seria con Washington hasta al menos las elecciones presidenciales de noviembre ante la posibilidad de un cambio en el liderazgo del país.