Corea del Norte permite por ley lanzar ataques nucleares preventivos

·1  min de lectura

Pyongyang aprobó una ley que autoriza el lanzamiento de ataques nucleares preventivos y declara "irreversible" su programa de armamento atómico, indicaron los medios estatales el viernes.

El anuncio se produce en medio de crecientes tensiones en la península de Corea, donde Pyongyang realizó una inédita serie de pruebas armamentísticas este año y acusó a Seúl del brote de covid-19 en su territorio.

El texto promulgado permite al Norte lanzar un ataque nuclear preventivo "automáticamente" y "destruir inmediatamente a las fuerzas hostiles" si una fuerza extranjera plantea una amenaza inminente sobre Pyongyang, indicó la agencia oficial de prensa KCNA.

Además, con la nueva ley, "el estatus de nuestro país como Estado armado nuclearmente se convierte en irreversible", dijo el líder Kim Jong Un, según KCNA.

En julio, Kim aseguró que el país estaba "preparado para movilizar" sus capacidades nucleares en una eventual guerra contra Estados Unidos y Corea del Sur.

Además, reiteró que nunca iban a prescindir de las armas nucleares necesarias para contrarrestar la hostilidad de Estados Unidos que, según dijo, busca hacer "colapsar" su poder en cualquier momento.

"No existe en absoluto la posibilidad de renunciar primero a las armas nucleares, y no hay desnuclearización ni negociación", insistió el jueves durante un discurso en el Parlamento de Corea del Norte, según KCNA.

El programa nuclear es innegociable

La nueva ley muestra la confianza de Kim en las competencias militares y nucleares de su país, incluyendo los misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar Estados Unidos, dijo Cheong Seong-chang, del Centro de Estudios de Corea del Norte en el Instituto Sejong.


Leer más sobre RFI