Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos por riesgo de contagio de covid-19

Newsweek México
·2  min de lectura

EL COMITÉ Olímpico Norcoreano decidió “no participar en los 32º Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el covid-19”, aseguró el servicio de información del ministerio de Deportes.

Un portavoz del Comité Olímpico Internacional declaró a la AFP que no había “recibido ninguna solicitud oficial del Comité Nacional Olímpico de Corea del Norte para ser liberado de su obligación”.

Ese portavoz añadió que “a pesar de varias peticiones, el Comité Olímpico Norcoreano no había podido organizar una conferencia telefónica para hablar de los riesgos ligados a la pandemia”.

No te pierdas: Biden: EU dará una ‘respuesta acorde’ si Corea del Norte decide una escalada en sus ensayos de misiles

En marzo pasado, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dejó claras sus intenciones en su discurso con motivo de la fiesta nacional de la independencia de Corea del Sur. “Los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizan este año podrían ser una oportunidad para el diálogo entre Corea del Sur y Japón, el norte y el sur, Corea del Norte y Japón, y Corea del Norte y Estados Unidos”.

Actualmente, a Corea del Norte se le ha impuesto sanciones internacionales por su programa de armamento nuclear y misiles prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además también ha permanecido aislada luego de que se decretara, hace más de un año, un cierre de fronteras para protegerse del coronavirus que surgió inicialmente en China, antes de propagarse por todo el mundo.

La semana pasada el consejero del presidente estadounidense, Joe Biden, para la seguridad nacional, Jake Sullivan, se reunió con sus homólogos japonés, Shigeru Kitamura, y surcoreano, Suh Hoon, en la Academia Naval de Annapolis, cerca de Washington.

También lee: China, Rusia, Corea del Norte e Irán forman alianza en Naciones Unidas contra EU

Los tres altos funcionarios “compartieron sus preocupaciones acerca de los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte y reafirmaron su compromiso para administrar y resolver estos temas por una cooperación trilateral concertada hacia la desnuclearización”, señaló un comunicado difundido por la Casa Blanca tras la reunión. N

Con información de AFP