Corea del Norte nombra veterana funcionaria como primera mujer al frente de su diplomacia

·1  min de lectura

Corea del Norte ha nombrado a la veterana diplomática Choe Son-hui como la primera mujer al frente del ministerio de Asuntos Exteriores, indicaron el sábado los medios estatales del país, que ha acelerado su programa armamentístico este año.

Choe, que antes había ejercido de vice ministra de Asuntos Exteriores, fue nombrada en un encuentro del partido dirigido por el líder Kim Jong Un, señaló la agencia estatal de noticias KCNA.

Va a reemplazar a Ri Son Gwon, un antiguo mando militar de línea dura que encabezó las negociaciones con Corea del Sur de los últimos años.

Diplomática de carrera que habla fluidamente inglés, Choe ejerció de consejera cercana a Kim durante las conversaciones con Estados Unidos y acompañó al líder norcoreano en sus cumbres con el entonces presidente Donald Trump.

Incluso organizó una rara sesión de preguntas y respuestas con la prensa en la noche en que fracasó la cumbre entre los dos mandatarios en Hanoi en febrero de 2019 y culpó a Washington de la ruptura de las conversaciones.

"Creo que Estados Unidos ha desperdiciado una oportunidad de oro con su rechazo a nuestras propuestas", dijo.

Desde entonces, la diplomacia entre ambos países está paralizada y el régimen de Pyongyang no responde a las repetidas ofertas estadounidenses de volver a la mesa de negociación.

Mientras, este país asiático con capacidad atómica ha acelerado sus pruebas armamentísticas este año, llegando a disparar un misil balístico intercontinental a pleno alcance por primera vez desde 2017.

Estados Unidos y Corea del Sur también alertaron que Pyongyang está preparando un ensayo nuclear.

kjk/oho/dbh/atm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.