Corea del Norte ha lanzado dos nuevos proyectiles guiados, sus primeras pruebas de misiles balísticos

Akshita Jain
·2  min de lectura
<p>Especialistas militares dijeron a Reuters que los misiles parecían ser los que se dieron a conocer en un desfile militar en Pyongyang en octubre.</p> (AP)

Especialistas militares dijeron a Reuters que los misiles parecían ser los que se dieron a conocer en un desfile militar en Pyongyang en octubre.

(AP)

Corea del Norte ha dicho que lanzó el jueves dos “proyectiles guiados tácticos de nuevo tipo en desarrollo” y que las armas alcanzaron un objetivo a 600 kilómetros de la costa este del país.

Los lanzamientos fueron las primeras pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte en casi un año.

"El desarrollo de este sistema de armas es de gran importancia para reforzar el poder militar del país y disuadir todo tipo de amenazas militares", dijo Ri Pyong Chol, el líder principal que supervisó las pruebas, citado por Korean Central News Agencia (KCNA).

La agencia de noticias estatal de Corea del Norte dijo que los nuevos misiles se basan en una tecnología existente que se mejoró para transportar una ojiva de 2,5 toneladas.

Especialistas militares dijeron a Reuters que los misiles parecían ser los que se dieron a conocer en un desfile militar en Pyongyang en octubre. Jeffrey Lewis, del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación, dijo que si lo es, entonces los misiles del jueves probablemente serían una variante mejorada del misil KN-23 previamente probado.

Los lanzamientos del jueves y una prueba anterior de misiles no balísticos de corto alcance durante el fin de semana se produjeron después de ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur. La hermana de Kim Jong-un, Kim Yo Jong, había advertido a Estados Unidos contra nuevas provocaciones si quiere "dormir bien durante los próximos cuatro años".

Las últimas pruebas de Corea del Norte han impulsado al país a la cima de la agenda de política exterior del presidente estadounidense Joe Biden. En una conferencia de prensa, dijo que la Resolución 1718 de la ONU fue violada por los misiles que fueron probados.

Leer más: ¿Cayó en desgracia la influyente hermana de Kim Jong Un?

“Estamos consultando con nuestros aliados y socios. Y habrá respuestas: si eligen escalar, responderemos en consecuencia”, dijo. Biden también agregó que está "preparado para alguna forma de diplomacia, pero debe estar condicionada al resultado final de la desnuclearización".

Después de una solicitud de Estados Unidos, el comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el viernes para discutir los lanzamientos.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que el lanzamiento en menos de un año "representa una amenaza para la paz y la estabilidad en Japón y la región y viola las resoluciones de la ONU".

Relacionados

Guardia iraní prueba misiles en un clima de tensión

Irán dispara misiles crucero en maniobras frente a submarino

Corea del Norte describe el K-pop como una “explotación similar a la esclavitud”