Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

Seúl, 1 oct (EFE).- Corea del Norte disparó hoy dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, en lo que supone el cuarto test de este tipo en la última semana.

Los lanzamientos se produjeron desde la zona de Sunan en Pionyang entre las 6:45 y las 7:03 hora local del sábado (22:45 y 23:03 GMT del viernes), y los misiles recorrieron unos 350 kilómetros y alcanzaron un apogeo de 30 kilómetros antes de caer al mar del Este, según detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

"La reciente serie de ensayos con misiles balísticos de Corea del Norte es una provocación significativa que socava la paz no sólo en la península coreana, sino también para la comunidad internacional, y vulnera claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el JCS.

El nuevo test tiene lugar después de la visita a Corea del Sur hasta el pasado jueves de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y de que Seúl, Washington y Tokio realizaran el viernes maniobras militares conjuntas antisubmarino para contrarrestar los desarrollos armamentísticos de Pionyang.

Los misiles cayeron fuera de aguas del espacio económico exclusivo de Japón (EEZ), según informaron las autoridades de este país, que no tienen constancia de que se produjeran daños en embarcaciones o navíos japoneses a raíz de los lanzamientos.

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón el pasado jueves, horas después de que Harris despegara desde el Sur, tras otros tantos lanzamientos similares el día anterior y uno más el pasado sábado.

Durante su viaje a Corea del Sur, Harris visitó la militarizada frontera intercoreana y se reunió en Seúl con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, al que subrayó el compromiso de Washington de desplegar activos estratégicos para defender al Sur en función de las acciones del Norte.

La sucesión de test armamentísticos del Norte, que por el momento no se ha pronunciado sobre los mismos, se interpreta como una respuesta al despliegue del portaaviones estadounidense USS "Ronald Reagan" en la península.

En la víspera, el USS "Ronald Reagan" llevó a cabo maniobras conjuntas con las fuerzas navales surcoreana y japonesa en el mar de Japón con objeto de en "detectar, identificar y rastrear submarinos norcoreanos equipados con tecnología para lanzar SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible)".

La última vez que el "Ronald Reagan" se desplazó a la península para realizar maniobras conjuntas de este tipo fue en septiembre de 2017, en plena escalada de tensión tras el último ensayo nuclear norcoreano hasta la fecha.

Seúl y Washington buscaban con estos ejercicios enviar un mensaje de fuerza en un momento en que sus servicios de inteligencia dan por hecho que el hermético régimen está listo desde hace meses para ejecutar la que sería su séptima detonación nuclear subterránea en su centro de pruebas de Punggye-ri (noreste del país).

(c) Agencia EFE