Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corea del Norte lanza un misil balístico de corto alcance al mar de Japón

Seúl, 19 mar (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informaron el Ejército surcoreano y las autoridades niponas.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detectó este domingo el nuevo test de Pionyang, que se produce después de que el jueves el Norte lanzara un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM) que según el régimen es el de mayor alcance potencial de su arsenal.

El Ministerio japonés de Defensa también detectó el lanzamiento que se produjo aproximadamente a las 11:05 del domingo (2:05 GMT) y señaló que el misil cayó unos 15 minutos después en aguas fuera de su espacio económico exclusivo (EEZ).

El Ejército surcoreano precisó en un comunicado que el lanzamiento tuvo lugar desde la zona de Tonchang-ri y recorrió unos 800 kilómetros antes de caer al mar, mientras que el Ministerio nipón de Defensa señaló que el proyectil alcanzó una altura máxima de 50 kilómetros y pudo haber volado en una trayectoria irregular.

El JCS "continúa llevando a cabo un análisis en profundidad de los detalles del lanzamiento" junto a Estados Unidos, señala el comunicado, que añade que los aliados continuarán con sus ejercicios militares "de alta intensidad" mientras mantienen su preparación para responder de forma "abrumadora" a provocaciones del Norte.

El viceministro de Defensa de Japón, Toshiro Ino, señaló por su parte que los continuos test armamentísticos del Norte "son totalmente inaceptables y suponen una amenaza para la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional".

El lanzamiento se considera una nueva réplica de Pionyang ante estas maniobras conjuntas que llevan a cabo Seúl y Wahshington en el sur de la península, vistas por el Norte como "ensayo para invadir su territorio y a las que ha prometido dar "una respuesta sin precedentes".

El misil intercontinental testado el pasado jueves se estrelló a unos 250 kilómetros de la isla de Oshima, que se encuentra al suroeste de la isla septentrional japonesa de Hokkaido, y fue un Hwasong-17, según el régimen.

Ese ensayo norcoreano tuvo lugar horas antes de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, viajara a Tokio para reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en lo que supuso la primera cumbre de este tipo en 12 años y en la que ambos mandatarios se comprometieron a reforzar su cooperación bilateral en materia de seguridad y junto a EE.UU. frente a Pionyang.

Corea del Norte lanzó otros dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón el pasado martes, al día siguiente de que Seúl y Washington iniciaran sus maniobras. Además, el pasado lunes Pionyang anunció que el domingo había disparado dos misiles estratégicos desde un submarino.

(c) Agencia EFE