Corea del Norte lanzó misiles desde un tren “capaces de asestar un duro golpe a las fuerzas amenazantes”

·4  min de lectura
La agencia de prensa de Corea del Norte difundió imágenes del lanzamiento del misil
La agencia de prensa de Corea del Norte difundió imágenes del lanzamiento del misil

En otra demostración de fuerza hacia la región y el resto del mundo, Corea del Norte probó esta semana un nuevo “sistema de misiles ferroviario” diseñado para un eventual contraataque a cualquier país que amenace a Pyongyang, informó ayer la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Los misiles volaron 800 kilómetros antes de alcanzar un objetivo en el mar frente a la costa este de Corea del Norte, precisó la agencia.

El miércoles, las autoridades surcoreanas y japonesas dijeron que habían detectado el lanzamiento de dos misiles balísticos desde Corea del Norte, pocos días después de que probara un misil de crucero que, según los analistas, podría tener capacidad nuclear.

Los lanzamientos ordenados por Kim Jong-un se produjeron el mismo día en que Corea del Sur probó un misil balístico lanzado desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primer país sin armas nucleares en desarrollar un sistema de este tipo.

Las dos Coreas han estado en una carrera armamentista cada vez más acalorada, y ambas partes han presentado misiles y otras armas más capaces.

Sin embargo, las pruebas realizadas por Corea del Norte con armas nucleares provocaron la condena y la preocupación internacionales. Estados Unidos dijo que violaron las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y representaron una amenaza para los vecinos de Pyongyang.

Corea del Norte ha estado desarrollando constantemente su arsenal, aumentando las apuestas para las conversaciones estancadas destinadas a desmantelar sus arsenales nucleares y de misiles balísticos a cambio de un alivio de las sanciones de Estados Unidos.

Contraataque

“El sistema de misiles ferroviarios sirve como un medio eficaz de contraataque capaz de asestar un duro golpe simultáneo a las fuerzas que plantean amenazas”, dijo Pak Jong-Chon, militar Corea del Norte y miembro del Presidium del Politburó del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, que supervisó la prueba, según KCNA.

La agencia de prensa de Corea del Norte difundió imágenes del lanzamiento del misil
STR


La agencia de prensa de Corea del Norte difundió imágenes del lanzamiento del misil (STR/)

Las fotos y los videos publicados por los medios estatales mostraron un misil verde oliva elevándose sobre una columna de humo y llamas desde el techo de un tren estacionado en las vías en una zona montañosa. Corea del Sur informó que los misiles fueron disparados desde la zona de Yangdok.

“Los misiles móviles ferroviarios son una opción relativamente barata y confiable para los países que buscan mejorar la capacidad de supervivencia de sus fuerzas nucleares”, dijo en Twitter Adam Mount, miembro de la Federación de Científicos Estadounidenses. “Rusia lo hizo. Estados Unidos lo consideró. Tiene mucho sentido para Corea del Norte”.

Mount y otros analistas dijeron que el sistema probablemente esté restringido por la red ferroviaria relativamente limitada y a veces poco confiable de Corea del Norte, pero que podría agregar otra capa de complejidad para un ejército extranjero que busque rastrear y destruir los misiles antes de que sean disparados.

Según KCNA, Pak dijo que hay planes para expandir el regimiento de misiles transportados por ferrocarril a una fuerza del tamaño de una brigada en el futuro cercano, y para realizar entrenamiento para ganar “experiencia operativa para la guerra real”. El ejército debe preparar planes tácticos para desplegar el sistema en diferentes partes del país, señaló el militar.

Es inusual ver la gran variedad de sistemas de lanzamiento de misiles y plataformas de lanzamiento que desarrolla Corea del Norte, dijo por su parte Ankit Panda, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace, de Estados Unidos.

No es muy rentable (especialmente para un estado con fuertes limitaciones de recursos) y mucho más complejo desde el punto de vista operativo que una fuerza más reducida e integrada verticalmente”, dijo en Twitter.

El sistema ferroviario mostrado el miércoles podría preparar el escenario para el desarrollo de uno capaz de lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM) más grande con armas nucleares, agregó Panda. También señaló que algunos de los sistemas de misiles mostrados por Corea del Norte pueden ser más bien sobre una “demostración de tecnología”, y que puede no estar completamente implementado.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.