Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corea del Norte lanzó un misil balístico y Japón ordenó a miles de residentes a buscar refugio

En menos de una semana Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos hacia el mar de Japón (foto de archivo)
En menos de una semana Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos hacia el mar de Japón

SEÚL.- Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este, frente a su costa oriental, que probablemente sobrevoló Japón, señalaron tanto el ejército surcoreano como el servicio de guardacostas de Japón, por lo que las autoridades japonesas urgieron a sus residentes de dos regiones septentrionales a evacuar.

El gobierno japonés lanzó una inusual alerta y ordenó a los ciudadanos a que se pusieran a cubierto, ya que el misil de alcance intermedio (IRBM) parece haber sobrevolado y pasado su territorio antes de caer en el océano Pacífico.

Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen al interior de un edificio o vayan al sótano. Zona objetivo: Hokkaido”, rezaba una alerta difundida en la televisión nacional japonesa.

Si encuentras algo sospechoso, no te acerques y contacta inmediatamente a la policía o a los bomberos”, publicó en Twitter la cuenta oficial de la oficina del primer ministro japonés Fumio Kishida.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) dijo que detectó el lanzamiento desde Mupyong-ri, en la provincia septentrional de Jagang, a las 7:23 de la mañana del martes y que el misil pasó por delante de Japón. No proporcionó más detalles, según indicó el medio Korea Times.

Videos en las redes sociales capturaron el momento en que las sirenas comenzaron a sonar en las ciudades en las que los residentes recibieron instrucciones de buscar refugio.

TV Asahi, citando una fuente gubernamental no identificada, dijo que Corea del Norte podría haber disparado un misil balístico intercontinental y que cayó en el mar a unos 3000 km de Japón.

Este último lanzamiento fue el quinto de Pyongyang en 10 días, en medio de la flexibilización militar de Estados Unidos y Corea del Sur, que la semana pasada realizaron ejercicios trilaterales antisubmarinos con las fuerzas navales japonesas.

El país liderado por Kim Jong Un desplegó este año un número récord de ensayos armamentísticos.

El sábado, Corea del Sur realizó su propia exhibición de armamento avanzado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, incluyendo lanzadores de cohetes múltiples, misiles balísticos, carros de combate principales, aviones no tripulados y cazas F-35.

De visita la semana pasada en Seúl, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se trasladó hasta la zona desmilitarizada que divide la península para demostrar el compromiso de la Casa Blanca con Corea del Sur.

El Norte ha completado los preparativos para una prueba nuclear, que podría intentar llevar a cabo en algún momento entre el Congreso del Partido Comunista de China de este mes y las elecciones intermedias de Estados Unidos en noviembre, según afirmaron la semana pasada los legisladores surcoreanos.

Estados Unidos y Corea del Sur llevan meses advirtiendo de que el país comunista prepara una nueva prueba de un arma nuclear.

Agencias Reuters y AFP