Corea del Norte: por qué Kim Jong-un volvió a rechazar millones de vacunas contra el coronavirus

·2  min de lectura
Una foto de Kim Jong-un en un evento con jóvenes difundida por el régimen ayer; no se ven barbijos en la escena
STR

SEÚL.- Con cero casos reportados y medidas anti-Covid que aparentemente no incluyen una campaña de vacunación, Corea del Norte rechazó unas tres millones de dosis de Sinovac de Covax, el programa de reparto de vacunas respaldado por Naciones Unidas, y afirmó que las inyecciones deberían enviarse a los países más afectados. En julio ya se había negado a recibir un cargamento de AstraZeneca.

Unicef, que compra y distribuye los fármacos en nombre del programa Covax, señaló hoy que el Ministerio de Salud Pública norcoreano le comunicó que las 2,97 millones de vacunas de Sinovac que la iniciativa tenía previsto enviar allí podrían mandarse a otros lugares.

Texas prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación y “recompensará” a quienes denuncien casos

Según le indicó la agencia de la ONU al diario The Wall Street Journal, el régimen de Kim Jong-un citó las limitaciones en el suministro global y los fuertes brotes en otros países para rechazar el envío el de vacunas.

El ministerio dijo además que “seguirá en comunicación con Covax Facility para recibir vacunas contra el Covid-19 en los próximos meses”, añadió Unicef en declaraciones a The Associated Press.

Corea del Norte había rechazado en julio el envío de 1,9 millones de vacunas de AstraZeneca debido a preocupaciones sobre los efectos secundarios, según un grupo de expertos de Corea del Sur.

El papa Francisco desmiente los rumores: “Nunca se me pasó por la cabeza renunciar”

“Seguimos trabajando con las autoridades de la República Popular Democrática de Corea para ayudar a responder a la pandemia de COVID-19”, dijo un portavoz de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI), una de las organizaciones que codirige Covax, en un comunicado.

Las medidas de Kim

Según los expertos, Corea del Norte sigue aplicando una estricta cuarentena y controles fronterizos para luchar contra el virus, y las vacunas parecen ser una prioridad secundaria. Tampoco el uso de tapabocas, según una imagen difundida ayer por los medios estatales norcoreanos, que muestran a Kim en un evento con jóvenes sin que se viera un solo barbijo.

Kim Jong-un, junto a jóvenes voluntarios, en Corea del Norte
Kim Jong-un, junto a jóvenes voluntarios, en Corea del Norte


Kim Jong-un, junto a jóvenes voluntarios, en Corea del Norte

Algunos afirman que la hermética nación podría estar cuestionando la efectividad de los fármacos y sus efectos secundarios y podría estar esperando a otras.

Corea del Norte afirma que no ha registrado ni un solo caso de coronavirus, a pesar del escepticismo generalizado. En su último reporte a la Organización Mundial de la Salud la semana pasada, Pyongyang afirmó que hasta el 19 de agosto efectuó 37.291 pruebas de detección del virus y que todas ellas arrojaron resultado negativo.

Agencias AP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.