Corea del Norte quiere impulsar la educación con robots de juguete

·2  min de lectura
Robot en imagen tomada de captura de pantalla, Pyongyang

Por Sangmi Cha

SEÚL, 3 nov (Reuters) - Un robot de juguete con ojos azules fruncidos y una bandera norcoreana en el pecho deambula por un aula de una universidad de Pyongyang en una reciente demostración de herramientas destinadas a ayudar a los niños a aprender matemáticas básicas, música e inglés.

Las imágenes, emitidas por la televisión estatal norcoreana KRT, también mostraban otros dos robots de plástico más grandes, cada uno con una apariencia vagamente humanoide.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha impulsado en los últimos años la reforma de la educación estimulando la innovación tecnológica y científica.

"Ayudo a enseñar tecnología educativa que mejora la inteligencia de los niños", dijo la robot de 80 centímetros de altura con voz femenina, agitando los brazos.

Un segundo robot mostraba una cara sonriente en una pantalla incrustada dentro de una cabeza redonda blanca, mientras que otro llevaba un traje de plástico azul y anteojos con bordes blancos, según mostraron las imágenes de la KRT.

Park Kum-hee, profesora de una universidad en Pyongyang, dijo a KRT que el desarrollo de los robots educativos tuvo sus dificultades al principio, ya que los robots a menudo negaban con la cabeza cuando se les hacían preguntas tanto en coreano como en idiomas extranjeros.

"Mejorar la inteligencia de este robot fue difícil para mí, que me especialicé en psicología", dijo Park. "Fueron las palabras de nuestro respetado camarada secretario general (Kim Jong-un) sobre la adopción de la tecnología de inteligencia artificial en la educación las que me guiaron siempre por el buen camino".

Las imágenes de la KRT mostraban a alumnos de primaria con mascarillas repitiendo después del robot en clase de música, matemáticas e inglés. "Hola. Encantado de conocerte. Encantado de conocerte a ti también. ¿Cómo te llamas?", decían dos niños en inglés al frente de la clase.

Corea del Norte reabrió las escuelas en junio del año pasado, pero obligó a los niños a llevar mascarilla en las clases e instalaron estaciones de limpieza.

El aislado país no ha informado oficialmente de ningún caso de coronavirus, pero ha impuesto estrictas medidas antivirus, como el cierre de las fronteras y la limitación de los viajes internos. Expertos han dicho que no se puede descartar un brote.

(Reporte de Sangmi Cha; reporte adicional de Yeni Seo; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.