Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corea del Norte habría desarrollado dispositivos nucleares para misiles balísticos: informe ONU

FOTO DE ARCHIVO: El líder norcoreano Kim Jong Un en un evento en el 67 aniversario del "Día de la Victoria en la Gran Guerra de Liberación de la Patria", que marca la firma del armisticio de la Guerra de Corea, en esta foto sin fecha publicada el 27 de julio de 2020 por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en Pyongyang.

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 3 ago (Reuters) - Corea del Norte avanza con su programa de armas nucleares y varios países creen que "probablemente desarrolló dispositivos nucleares miniaturizados para encajar en las ojivas de sus misiles balísticos", según un informe confidencial de la ONU.

El informe de un panel independiente de expertos que vigila las sanciones de la ONU dijo que los países, que no identificó, creían que las últimas seis pruebas nucleares de Corea del Norte probablemente la habían ayudado a desarrollar dispositivos nucleares miniaturizados. Pyongyang no ha llevado a cabo una prueba nuclear desde septiembre de 2017.

El reporte provisional, visto por Reuters, fue presentado el lunes ante el comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU de 15 miembros.

"La República Popular Democrática de Corea continúa su programa nuclear, incluida la producción de uranio altamente enriquecido y la construcción de un reactor experimental de agua ligera. Un Estado miembro evaluó que la República Popular Democrática de Corea continúa la producción de armas nucleares", según el informe.

También dijo que un país, que no fue identificado, evaluó que Corea del Norte "puede tratar de desarrollar aún más la miniaturización para permitir la incorporación de mejoras tecnológicas como paquetes de ayuda de penetración o, potencialmente, desarrollar sistemas de ojivas múltiples".

Corea del Norte ha estado sujeta a sanciones de la ONU desde 2006 por sus programas de misiles nucleares y balísticos. Si bien el Consejo de Seguridad ha fortalecido constantemente las sanciones, los supervisores de la ONU informan regularmente que el país continúa mejorando sus programas y viola las sanciones.

(Reporte de Michelle Nichols, Editado en Español por Manuel Farías)