Corea del Norte gastó en pruebas de armamento hasta 650 millones de dólares, según un informe

·1  min de lectura

Corea del Norte habría gastado hasta 650 millones de dólares este año en sus pruebas armamentísticas, un monto que habría podido servir para comprar vacunas para toda la población, según un estudio publicado este jueves.

El régimen de Kim Jong Un gastó entre 400 y 650 millones de dólares en el desarrollo y las pruebas de 33 misiles disparados este año, según un nuevo informe del Instituto Coreano de Análisis de Defensa (KIDA).

Esta suma habría podido "permitir contrarrestar la penuria alimentaria de este año y suministrar una dosis única de la vacuna covid-19 a todos los norcoreanos", señala el informe de KIDA, un centro de reflexión vinculado al gobierno surcoreano.

Pyongyang ha llevado a cabo 18 pruebas armamentísticas en lo que va de año, un récord, y prosigue con ellas pese a la irrupción del covid-19 en el país en mayo, que ya contagió a más de 4,3 millones de personas hasta la fecha.

Aunque los medios oficiales aseguran que la epidemia de coronavirus está bajo control, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la semana pasada que la situación está "empeorando".

"Como lo exige la activación del dispositivo antiepidemia de máxima urgencia, pedimos a todo el personal seguir estrictamente las reglas antiepidémicas", declaró el jueves a la AFP Kim Hye Kyong, responsable de saneamiento, en Pyongyang.

Corea del Norte ha rechazado en varias ocasiones las propuestas de la OMS para suministrale vacunas, y hace poco ignoró la ayuda médica que le ofrecía Seúl y Washington.

El país sufre además escasez de alimentos, una situación que se ha agravado con el bloqueo que se autoimpuso para evitar la pandemia y con las sanciones internacionales por su programa de armamento.

cdl/ceb/mav/jg/es/meb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.