Corea del Norte expone por primera vez en público un retrato de Kim Jong-un

LA NACION

SEÚL (AFP).- Corea del Norte expuso por primera vez en público un retrato de su líder, Kim Jong-un, una decisión que según expertos abre una nueva etapa en el desarrollo del culto a la personalidad del líder norcoreano.

El retrato apareció el domingo último en el exterior del aeropuerto internacional de Pyongyang, cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó a la capital de Corea del Norte para una visita oficial.

En el retrato, Kim aparecía sonriente, con traje y corbata.

"Es la primera vez que un retrato así aparece en un lugar público", dijo Cho Han-bum, analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, que depende del gobierno de Corea del Sur.

Según Cho, se trata de una "segunda fase" en el liderazgo de Kim, "que se centrará en consolidar el culto personal a Kim Jong-un".

Calles, oficinas y escuelas de todo el país exhiben retratos del abuelo del joven dirigente, Kim Il Sung, fundador del país, y de su padre, Kim Jong Il.

Kim es el tercer miembro de su familia que lidera Corea del Norte y llegó al poder en 2011, cuando tenía unos 20 años.

Visita de Díaz-Canel. La prensa estatal de Corea del Norte informó que el líder norcoreano se reunió con el presidente de Cuba y que hablaron sobre "cuestiones fundamentales de interés común".

"Hubo un intercambio profundo de visiones sobre cuestiones fundamentales de interés común [...] de la situación internacional y se alcanzó un consenso en todos los temas", dijo la agencia oficial norcoreana, KCNA.

Díaz-Canel fue recibido por Kim y su esposa, Ri Sol Ju, en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang, donde se vio el retrato de Kim Jong-un.

En un banquete, en el momento del brindis, Kim dijo que el encuentro representaba "un momento crucial que demuestra la voluntad de continuar siempre con la amistad entre los dos países". En respuesta, Díaz-Canel dijo que estaba dispuesto a "enfrentar todos los retos planteados por las fuerzas hostiles" y a mantener la "amistad tradicional y relaciones de cooperación", según KCNA.

Encuentro de alto nivel. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá mañana en Nueva York con su "homólogo" norcoreano, el general Kim Yong Chol, mano derecha de Kim Jong-un, según anunció el Departamento de Estado en un comunicado.

Los funcionarios "discutirán sobre los avances en la totalidad de los cuatro pilares de la declaración común de la cumbre de Singapur, incluyendo la desnuclearización final y completamente verificada de la DPRK", acrónimo oficial de Corea del Norte.

Kim Yong Chol es interlocutor habitual de Washington desde el reinicio del diálogo entre ambos países. En la primavera boreal ya había mantenido una reunión con Pompeo en Nueva York, antes de ser recibido por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.