Corea del Norte envía globos con "basura y heces" hacia el Sur

Unos objetos que parecen ser panfletos de propaganda de Corea del Norte, tirados en una calle en Seúl, en una imagen difundida el 29 de mayo de 2024 (Handout)
Unos objetos que parecen ser panfletos de propaganda de Corea del Norte, tirados en una calle en Seúl, en una imagen difundida el 29 de mayo de 2024 (Handout)

Corea del Norte envió globos con bolsas repletas de basura, papel higiénico y presuntas heces de animales hacia las zonas fronterizas de Corea del Sur, señalaron el miércoles los medios locales.

La prensa surcoreana recoge numerosas fotografías de globos blancos atados a bolsas de basura llenas de residuos y lo que parecen ser excrementos.

El fin de semana, Corea del Norte había advertido que iba a cubrir las zonas fronterizas de su vecino meridional con "montones de papel usado y suciedad".

El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que habían observado "objetos no identificados, que se cree que son panfletos de propaganda norcoreana" en la zona fronteriza de las provincias de Gyeonggi y Gangwon.

"Los ciudadanos deben abstenerse de realizar actividades en el exterior, entrar en contacto con objetos desconocidos y reportarlos a la base militar más cercana o a la policía", señaló en un comunicado.

El mando militar aseguró que las acciones de Pyongyang "claramente violan el derecho internacional y amenazan gravemente la seguridad de nuestro pueblo".

También dijo que algunos globos transportaban basura. "Advertimos firmemente al Norte para que detenga inmediatamente estas acciones inhumanas y de poca clase", agregó.

La noche del martes, la provincia de Gyeonggi emitió un mensaje de alerta a los pobladores en el que les pidió evitar salir de sus casas y reportar objetos norcoreanos a los militares.

Desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953) con un armisticio, las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra y están separadas por una zona desmilitarizada.

Activistas surcoreanos a menudo lanzan globos con panfletos de propaganda y dinero hacia el territorio controlado por Kim Jong Un.

Tales campañas de propaganda han enfurecido a Pyongyang, que el domingo advirtió de medidas de represalia, según la agencia oficial KCNA.

"Pronto se esparcirán montones de papel usado y basura por las zonas fronterizas y el interior de la RDC (Corea del Sur)", aseguró el viceministro de Defensa, Kim Kang Il, en un comunicado.

No es la primera vez que Pyongyang lanza propaganda hacia el Sur, pero los métodos de esta ocasión son peculiares, apuntó Cheong Seong-chang, experto del Instituto Sejong.

"Se encontraron bolsas llenas de papel higiénico, basura y baterías chinas", dijo a la AFP. También algunos testigos apuntaron que "de la bolsa salía un olor distintivo". "Es probable que mandasen heces también", agregó.

kjk-ceb/cwl/mas-dbh/jvb