Corea del Norte empezará una campaña de vacunación anticovid en noviembre

·1  min de lectura

Corea del Norte comenzará a vacunar a su población contra el covid-19 en noviembre, indicaron el viernes los medios estatales, alrededor de un mes después de que Pyongyang cantara victoria sobre un brote del virus.

Es la primera vez que el país anuncia oficialmente un plan para inmunizar a su población desde el inicio de la pandemia.

"En paralelo de la administración responsable de la vacuna, tenemos que recomendar a todos los ciudadanos que lleven una mascarilla para proteger su salud a partir de noviembre", dijo el líder Kim Jong Un según la agencia oficial de noticias KCNA.

Los expertos sanitarios en el país consideran que los niveles de anticuerpos de la población adquiridos con el brote reportado en mayo empezarán a decaer en octubre, dijo Kim.

La información de KCNA no especifica de dónde procederán las vacunas ni de qué tipo serán.

Según un centro de reflexión surcoreano, el año pasado Pyongyang rechazó el envío de vacunas anticovid de AstraZeneca en el marco del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud por temor a los efectos secundarios.

Se sospecha que Corea del Norte no ha vacunado a sus 26 millones de ciudadanos, aunque el medio especializado surcoreano NK News informó de que Pyongyang podría haber recibido algunas dosis de China, su principal aliado.

El empobrecido país aplicó un severo bloqueo exterior desde el inicio de la pandemia pero, aun así, en mayo informó de la aparición de un brote en la capital que provocó casi 4,8 millones de infecciones.

El recuento oficial solo reporta 74 decesos por la pandemia, una estadística de la que desconfían expertos sanitarios y la OMS.

cdl/leg/dbh/es