Corea del Norte efectúa ejercicios con fuego de artillería

·2  min de lectura
Esta fotografía facilitada por el gobierno norcoreano muestra al alto funcionario Pak Jong Chon, a la izquierda, que inspecciona una competición de fuego de artillería del ejército en un lugar no revelado, el sábado 6 de noviembre de 2021. (Agencia Telegráfica Central de Corea/Korea News Service vía AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte efectuó ejercicios con fuego de artillería para reforzar su capacidad defensiva, señaló el domingo la prensa estatal, en su más reciente exhibición armamentista con la que pretende apremiar a Washington y Seúl a que abandonen —dice— su política hostil hacia Pyongyang.

Una competición de fuego de artillería entre unidades mecanizadas tuvo lugar el sábado con la asistencia de altos funcionarios y oficiales militares, informó la estatal Agencia Telegráfica Central de Corea.

El gobernante Kim Jong Un no fue mencionado en el despacho, al parecer en un indicio de que no observó las maniobras. El año pasado, el gobernante supervisó un ejercicio similar de artillería.

Los ejercicios de este año estuvieron diseñados para inspeccionar el avance de la capacidad móvil de combate de las unidades mecanizadas e intensificar aún más la formación competitiva en las fuerzas armadas norcoreanas, dijo la ATCC.

Desde septiembre, Corea del Norte ha efectuado pruebas de lanzamiento de misiles recientemente desarrollados, incluidas armas con capacidad nuclear que colocan a Estados Unidos y sus aliados Corea del Sur y Japón al alcance de ser atacados.

Algunos expertos señalan que Corea del Norte quiere que sus oponentes la reconozcan como un estado que es potencia nuclear y le reduzcan las sanciones internacionales.

Las pruebas de artillería del norte llaman menos la atención del exterior que las pruebas de misiles, en particular los lanzamientos de armas balísticas prohibidas por diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las conversaciones encabezadas por Estados Unidos dirigidas a poner fin al programa nuclear de Corea del Norte se derrumbaron a principios de 2019 en medio de una disputa en torno a las sanciones.

Funcionarios estadounidenses propusieron en fecha reciente la reanudación incondicional del diálogo con Corea del Norte.

Pyongyang señaló que no regresará a las conversaciones si Estados Unidos no abandona antes lo su política hostil, al parecer una referencia a las sanciones y las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur efectúan con regularidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.