Corea del Norte dispara probable misil balístico lanzado desde un submarino: Corea del Sur

·2  min de lectura

Por Joyce Lee y Kantaro Komiya

SEÚL/TOKIO (Reuters) - Corea del Norte disparó el sábado un misil balístico desde un submarino, según informó Corea del Sur, justo antes de la toma de posesión de un presidente surcoreano que ha prometido adoptar una línea dura contra el Norte y de la visita del presidente de Estados Unidos.

El ejército surcoreano dijo que Corea del Norte disparó lo que se cree que es un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) en el mar frente a su costa oriental alrededor de las 0507 GMT del sábado desde cerca de Sinpo, donde Corea del Norte mantiene submarinos, así como el equipo para el lanzamiento de pruebas de SLBM.

Japón también dijo que el proyectil era un misil balístico de corto alcance. El ministro de Defensa, Nobuo Kishi, dijo que el reciente desarrollo de Corea del Norte en tecnología relacionada con los misiles nucleares y los repetidos lanzamientos de misiles balísticos amenazaban a la región y a la comunidad internacional.

"Esto es absolutamente inaceptable", dijo a periodistas, y añadió que Japón seguirá "reforzando drásticamente las capacidades de defensa" para proteger a sus ciudadanos de tales amenazas a la seguridad, en estrecha cooperación con Estados Unidos, Corea del Sur y otros aliados.

El lanzamiento se produce tres días antes de la toma de posesión el martes de Yoon Suk-yeol como presidente de Corea del Sur, y antes de su cumbre del 21 de mayo con el presidente estadounidense Joe Biden en Seúl.

El jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, Park Jie-won, dijo que Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear entre la toma de posesión y la visita de Biden, informó la agencia de noticias Yonhap.

Kishi dijo que es posible que Corea del Norte complete los preparativos de la prueba nuclear ya este mes, y que realice más actos de provocación.

(Por Joyce Lee en Seúl y Kantaro Komiya en Tokio; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.