Corea del Norte dispara presunto misil hacia el mar después de que Kim Jong-un prometiera fortalecer ejército

·1  min de lectura
El líder norcoreano Kim Jong-un supervisa un “simulacro de ataque” en 2020 (KCNA VIA KNS/AFP via Getty Image)
El líder norcoreano Kim Jong-un supervisa un “simulacro de ataque” en 2020 (KCNA VIA KNS/AFP via Getty Image)

Corea del Norte disparó el miércoles un presunto misil en sus aguas orientales, según informaron los ejércitos de Corea del Sur y Japón, el primer lanzamiento de este tipo en aproximadamente dos meses.

El último lanzamiento se produjo después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, prometiera aumentar aún más su capacidad militar en una conferencia del partido gobernante la semana pasada.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que Corea del Norte disparó el proyectil hacia sus aguas orientales el miércoles por la mañana. No dio más detalles.

El Ministerio de Defensa japonés declaró el miércoles que Corea del Norte disparó lo que probablemente sea un misil. El ministerio tampoco reveló detalles.

La guardia costera de Japón, que fue la primera en reportar el lanzamiento, informó que podría tratarse de un misil balístico, pero no dio más detalles.

“Desde el año pasado, Corea del Norte ha lanzado repetidamente misiles, lo que es muy lamentable”, dijo a los periodistas el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

En los resúmenes de los medios de comunicación estatales de un discurso que Kim pronunció antes del Año Nuevo, el líder norcoreano no mencionó específicamente los misiles o las armas nucleares, pero aseveró que había que reforzar la defensa nacional.

Reportes adicionales de las agencias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.