Corea del Norte dispara ocho misiles balísticos, según ejército surcoreano

·3  min de lectura

Corea del Norte lanzó este domingo ocho misiles balísticos desde varios lugares, dijo el ejército de Corea del Sur, un día después de que Seúl y Washington completaran sus primeros ejercicios conjuntos con un portaaviones estadounidense en más de cuatro años.

Pyongyang mejoró este año su programa de armas pese a enfrentar duras sanciones económicas, y responsables y analistas han advertido que el régimen norcoreano prepara un nuevo ensayo nuclear.

"Nuestro ejército detectó ocho misiles balísticos de corto alcance disparados desde Corea del Norte", dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Los lanzamientos tuvieron lugar durante unos 30 minutos desde múltiples lugares, incluyendo Sunan en la capital Pyongyang, Tongchang-ri en la provincia de Pyongan (norte) y Hamhung en la provincia de Hamgyong (sur), agregó.

Viajaron distancias diferentes -desde 110 hasta 670 kilómetros- y volaron a diferentes altitudes hasta 90 kilómetros de altura, precisó.

Según dos informes locales, dos misiles fueron lanzados desde cada lugar, probablemente desde lanzadores transportadores erectores (TEL). Se trata del número más alto de misiles balísticos lanzados por Corea del Norte un mismo día y de una sola vez.

- Ejercicios militares -

Japón dijo que los lanzamientos tuvieron lugar en varios lugares, y que Pyongyang había probado misiles a una "frecuencia sin precedentes" este año.

"Podemos decir que la gran cantidad de lanzamientos desde al menos tres lugares en un período corto como este es inusual", dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, y confirmó que Corea del Norte disparó al menos seis misiles.

"Esto es absolutamente inaceptable", aseveró.

El lanzamiento se produjo un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos concluyeran simulacros a gran escala de tres días que involucró el USS Ronald Reagan, un portaaviones de propulsión nuclear de 100.000 toneladas.

Fue el primer ejercicio militar conjunto de los dos países aliados desde que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, asumió el cargo el mes pasado, y el primero con un portaaviones desde noviembre de 2017.

Pyongyang lleva tiempo protestando contra los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, tachándolos de ensayos de invasión.

"El ejercicio consolidó la determinación de ambos países de responder severamente a cualquier provocación norcoreana, al tiempo que demostró el compromiso de Estados Unidos de proporcionar una disuasión ampliada", dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

El mes pasado, durante una cumbre con Yoon, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que Washington desplegaría "activos estratégicos" de ser necesario para disuadir a Corea del Norte, como parte de los esfuerzos para reforzar la disuasión ampliada.

Go Myong-hyun, investigador del Instituto Asan de Estudios Políticos, afirmó que el lanzamiento del domingo probablemente fue una respuesta a las maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur.

"Parece que dispararon ocho misiles porque, en su opinión, la escala de los ejercicios conjuntos se ha ampliado", dijo a la AFP.

- Prueba nuclear -

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos advierten desde hace semanas que Pyongyang podría realizar una séptima prueba nuclear.

El mes pasado, el país comunista probó tres misiles, incluyendo posiblemente su mayor misil balístico intercontinental, el Hwasong-17.

Ese lanzamiento se produjo pocos días después de que Joe Biden abandonara Corea del Sur.

Pese a enfrentar un reciente brote de covid-19, Corea del Norte reanudó la construcción de un reactor nuclear inactivo durante mucho tiempo, de acuerdo con nuevas imágenes satelitales.

La oficina presidencial surcoreana dijo el mes pasado que Pyongyang había llevado a cabo pruebas de un dispositivo de detonación nuclear en preparación para su primera prueba nuclear desde 2017.

Las pruebas nucleares y de largo alcance han estado en pausa desde que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunió con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un intento de acercamiento diplomático que fracasó en 2019.

Pero Pyongyang abandonó esa moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de largo alcance y nucleares, y ha llevado a cabo este año una serie de pruebas armamentísticas que quiebran las sanciones, incluyendo el disparo de un misil balístico intercontinental (ICBM) a plena distancia.

Kim podría acelerar los planes de pruebas nucleares para distraer a la población norcoreana del desastroso brote de coronavirus, advierten analistas.

sh/cwl/atm/yow/mar/meb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.