Corea del Norte dispara 3 misiles balísticos al tiempo que informa de un brote de COVID-19

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una bandera de Corea del Norte ondea junto a unas concertinas en la embajada norcoreana en Kuala Lumpur, Malasia

Por Hyonhee Shin

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte disparó el jueves tres misiles balísticos hacia el mar frente a su costa oriental, informó Corea del Sur, en el último movimiento de este tipo del aislado país, el día en que informó por primera vez de un brote de COVID-19.

Los guardacostas de Japón también confirmaron el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, citando a sus militares. El proyectil pareció caer fuera de la zona económica exclusiva de Japón, dijo la cadena pública NHK.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que se dispararon tres misiles balísticos de corto alcance desde la zona de Sunan, al norte de la capital Pionyang, donde se encuentra un aeropuerto internacional y donde Corea el Norte dijo que había disparado su mayor misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-17, el 24 de marzo.

El disparo fue el primero tras la toma de posesión esta semana del presidente conservador surcoreano Yoon Suk-yeol, que ha señalado una línea dura contra el desarrollo armamentístico del Norte.

La oficina de Yoon dijo que había convocado inmediatamente una reunión de su consejo de seguridad nacional.

El lanzamiento, el decimosexto ensayo armamentístico conocido del Norte este año, también se produjo horas después de que informara de su primer brote de coronavirus, declarando una "emergencia nacional gravísima" y ordenando un confinamiento nacional.

En su última prueba armamentística del sábado, el Norte utilizó un misil balístico lanzado desde un submarino, que ha estado desarrollando agresivamente en los últimos años.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió a finales del mes pasado acelerar la construcción del arsenal nuclear del país, en medio del estancamiento de las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han dicho que la primera prueba nuclear de Pionyang desde 2017 podría tener lugar este mismo mes.

(Información de Hyonhee Shin; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.