Corea del Norte disparó dos misiles balísticos hacia el mar, afirma ministerio de Defensa de Japón

Una pantalla de televisión en la estación de trenes de Seúl, muestra una imagen de archivo de un lanzamiento de misil norcoreano durante un programa noticioso, el miércoles 18 de septiembre de 2024, en Seúl, Corea del Sur. (AP Foto/Ahn Young-joon)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte realizó el miércoles lanzamientos de prueba de varios misiles balísticos hacia su mar oriental, informaron los ejércitos surcoreano y japonés.

Los lanzamientos se producen días después de que Corea del Norte permitió un inusual vistazo de una instalación secreta para el enriquecimiento de uranio con fines militares, en un contexto en el que el gobernante Kim Jong Un ha pedido una rápida expansión de su programa de armamento nuclear.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó que Corea del Norte disparó múltiples misiles balísticos de corto alcance desde el norte de su capital, Pyongyang, y dijo que viajaron unos 400 kilómetros (244 millas) hacia el noreste.

El Estado Mayor dijo que estaba en estrecha comunicación con Estados Unidos y Japón mientras analizaba los lanzamientos, pero no proporcionó más detalles sobre el vuelo.

El Ministerio de Defensa de Japón dijo que había detectado al menos dos lanzamientos, pero no precisó de qué tipo de misiles se trataba ni a qué distancia volaron.

La guardia costera de Japón señaló que se cree que los misiles ya habían caído en las aguas que separan la península coreana de Japón, e hizo un llamado a las embarcaciones a estar atentas a objetos que pudieran caer del cielo. La cadena japonesa de televisión NHK reportó que se cree que los proyectiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Corea del Norte no confirmó por el momento los lanzamientos. La semana pasada realizó una ronda previa de pruebas balísticas.

Corea del Norte ha intensificado sus pruebas armamentísticas desde 2022 para expandir y modernizar su arsenal de misiles nucleares con el objetivo de atacar a Estados Unidos y Corea del Sur.

Los analistas afirman que Corea del Norte podría llevar a cabo una prueba de detonación nuclear o de misiles de largo alcance antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a realizarse el próximo noviembre, en un intento por influir en el resultado e incrementar su presión en futuras negociaciones con el nuevo gobierno en Washington.