Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de medio alcance: Corea del Sur

© AFP - Jung Yeon-Je

El Comando Indopacífico de Estados Unidos subrayó que los proyectiles del norte no representaron una amenaza para Washington ni para sus aliados. Los lanzamientos se suceden mientras aumentan los temores por la realización de lo que sería la primera prueba nuclear de Pyongyang en casi cinco años. Seúl asegura que, de realizarse, tendría que recibir una respuesta “inigualable”.

Un récord en cuanto a lanzamientos ilegales se refiere: al menos 36 en lo que va de 2022. Corea del Norte lanzó otros dos misiles balísticos de corto alcance desde la costa oriental del país. La información la dio a conocer el Ejército surcoreano, que monitorea constantemente la actividad de su vecino.

Los lanzamientos se suceden cuatro días después de un intercambio de disparos de advertencia entre el Norte y el Sur. A decir del primero, los dos lanzamientos son una manera de protesta contra las maniobras que se llevan a cabo entre Washington y Seúl, que considera como un ensayo para una posible invasión y los califica de provocativos.

El Comando del Indo-Pacífico de las fuerzas armadas estadounidenses reportó que los disparos norcoreanos no representaron amenaza alguna para su país y los aliados, al tiempo que subrayó el “impacto desestabilizador” de este tipo de acciones en la región.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur destacó que “el desarrollo nuclear y de misiles” del Norte “solo conducirá a fortalecer la cooperación en seguridad en la región y en el exterior”.

Este viernes, las fuerzas militares de Seúl, en conjunto con tropas norteamericanas, cerraban las maniobras nombradas ‘Hoguk22’. Las mismas presentan, según sus organizadores, un carácter disuasorio.

Con Reuters y EFE


Leer más sobre FRANCE24

Leer tambien:
Tensión en la península coreana: Corea del Norte lanza misiles de corto y largo alcance
Corea del Norte dispara un nuevo misil, el noveno en los últimos veinte días