Corea del Norte desarrolló programas de misiles nucleares en 2020: informe ONU

Michelle Nichols
·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El líder norcoreano Kim Jong Un habla durante el Octavo Congreso del Partido de los Trabajadores en Pyongyang, Corea del Norte, en esta foto proporcionada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 13 de enero de 2021.

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK, 8 feb (Reuters) - Corea del Norte desarrolló sus programas de misiles nucleares y balísticos a lo largo de 2020 en violación de las sanciones internacionales, dijo un diplomático de la ONU con conocimiento de un informe confidencial entregado a los miembros del Consejo de Seguridad el lunes.

El informe dijo que Pyongyang "produjo material fisionable, mantuvo instalaciones nucleares y mejoró su infraestructura de misiles balísticos" y continuó buscando material y tecnología para esos programas en el extranjero.

El informe anual se conoce pocas semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo. Un representante del Departamento de Estado dijo el lunes que la administración Biden planea un nuevo enfoque para Corea del Norte que incluye una revisión completa con los aliados "sobre las opciones de presión en curso".

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron tres veces en 2018 y 2019, pero no lograron avanzar en los pedidos de Estados Unidos para que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares y a las demandas de Corea del Norte de poner fin a las sanciones.

El año pasado, Corea del Norte mostró nuevos sistemas de misiles balísticos intercontinentales y de corto alcance en desfiles militares, según detalles del informe de la ONU revelado por el diplomático de la ONU.

Si bien no hubo pruebas de misiles nucleares o balísticos en 2020, Pyongyang "anunció la preparación para las pruebas y la producción de nuevas ojivas de misiles balísticos y el desarrollo de armas nucleares tácticas".

La misión de la ONU de Corea del Norte en Nueva York no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe.

(Reporte de Michelle Nichols. Editado en español por Rodrigo Charme)