Anuncios

Corea del Norte cierra la puerta al primer ministro japonés Abe, al que llama "imbécil"

SEÚL, 7 nov (Reuters) - Corea del Norte dijo el jueves que el primer ministro japonés Shinzo Abe era un "imbécil" que no podía ni soñar con poner un pie en Pionyang. El comentario, difundido a través de medios de comunicación estatales, es una respuesta cargada de insultos a las críticas del líder japonés a la última prueba de armas norcoreana.

Corea del Norte realizó una prueba de "lanzacohetes múltiple supergrande" el 31 de octubre, pero Japón dijo que probablemente eran misiles balísticos que violaban las sanciones de la ONU.

Abe condenó la prueba esta semana en una cumbre asiática, al tiempo que dijo que estaba ansioso por reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un "sin condiciones" para resolver la cuestión de los ciudadanos japoneses secuestrados por el hermético Estado, según informó la agencia de noticias japonesa Kyodo recogiendo citas del Gobierno japonés.

"El primer ministro japonés Abe, que ahora está armando un escándalo por nuestro lanzacohetes múltiple supergrande como si hubiera caído una cabeza nuclear en suelo japonés, es un imbécil", dijo Song Il Ho, el embajador norcoreano para Japón, según comentarios recogidos por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

"Abe, que ha estado haciendo comentarios desacertados sobre nuestras legítimas medidas de autodefensa moviendo imprudentemente la lengua (...) Ni siquiera debería soñar con cruzar el umbral de Pionyang en la vida."

En 2002, Corea del Norte admitió que sus agentes habían secuestrado a 13 japoneses entre los años sesenta y ochenta. Japón dice que 17 de sus ciudadanos fueron secuestrados, cinco de los cuales fueron repatriados.

Corea del Norte ha dicho que ocho de ellos habían muerto y otros cuatro nunca entraron en el país.

Abe ha prometido ocuparse del asunto hasta que todos los secuestrados regresen a casa y ha dicho anteriormente que estaba dispuesto a reunirse con Kim sin condiciones.

El exprimer ministro japonés Junichiro Koizumi visitó Pionyang en 2002 y se reunió con el padre del actual líder norcoreano, pero Abe nunca ha conocido a Kim en persona.

(Información de Joyce Lee; Traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)