Corea del Norte celebra la fundación nacional sin Kim Jong-un, centrado en visitas militares
Seúl, 9 sep (EFE).- Medios estatales informaron este lunes de que el régimen norcoreano ha celebrado en Pionyang los principales fastos por el aniversario de la fundación nacional sin la presencia del líder, Kim Jong-un, centrado estos días en varias visitas a instalaciones militares de peso.
Según informaron el diario Rodong y la agencia KCNA, tres miembros del Presidium del buró político, Kim Tok-hun, Choe Ryong-hae y Ri Pyong-chol, lideraron la comitiva que con motivo de la efeméride visitó en la capital norcoreana el Palacio del Sol de Kumsusan, donde reposan los restos embalsamados del fundador del país, Kim Il-sung, y su sucesor e hijo Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder.
Del mismo modo, Kim Tok-hun y Choe Ryong-hae presidieron el palco de autoridades instalado el domingo en la plaza Kim Il-sung, donde desfilaron "representantes de los trabajadores, los campesinos, los intelectuales, los soldados, los deportistas, los artistas y los estudiantes", según KCNA.
En ninguno de los dos actos estuvo presente Kim Jong-un, que, tal y como relató el domingo la propaganda estatal, ha estado embarcado en los últimos días en varias visitas de peso en el ámbito militar.
El 6 de septiembre el mariscal norcoreano visitó la Academia de Artillería O Jin-u, y en los siguientes días, sin que se hayan especificado fechas ni localizaciones geográficas, Kim inspeccionó un astillero, una fábrica de municiones y el lugar donde se construirá una nueva base naval.
Durante su visita a la mencionada fábrica, adscrita al Segundo Comité Económico, el órgano que supervisa los programas de desarrollo de misiles y la obtención de fondos para financiar estos programas, Kim fue fotografiado junto a una lanzadera erectora móvil (TEL) de doce ejes.
La mayor TEL fabricada y empleada hasta la fecha para un proyectil (el Hwasong-18) por el régimen tiene nueve ejes, lo que hace pensar que Pionyang podría estar buscando desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM) de envergadura aún mayor, algo que en términos de utilidad operativa plantea grandes dudas a los expertos.
A su vez, la web especializada 38North logró geolocalizar el lugar donde Kim fue fotografiado el fin de semana estudiando la construcción de una nueva base naval.
Se trata de una antigua base para aerodeslizadores situada en Tapchon, al norte de la bahía de Wonsan (costa oriental), que había venido sufriendo algunas reformas en la última década.
Según 38North, la visita de Kim debería acelerar con creces la construcción de esta nueva base situada frente a aguas profundas, un lugar ideal para amarrar grandes buques de guerra y para "transformar en poco tiempo las Fuerzas Navales en un activo poderoso de acuerdo a lo que exige el panorama de seguridad regional", tal y como indicó a su vez KCNA.
(c) Agencia EFE