Corea del Norte admite casos de Covid-19 por primera vez y se declara en emergencia nacional

·2  min de lectura

De acuerdo con medios estatales, en la capital del país, Pyongyang, fueron detectados los primeros casos de Covid-19, por lo que las autoridades declararon la situación como la “emergencia nacional más grave” y ordenaron un bloqueo nacional. A pesar de que el líder del país, Kim Jong-un, ordenó respuestas, expertos muestran preocupación por el estado del sistema de salud norcoreano para hacer frente a la crisis.

Aunque no se han proporcionado detalles del número de contagios en Corea del Norte, se pudo conocer que estos estarían relacionados con la variante BA.2, también conocida como Ómicron, altamente transmisible según la Organización Mundial de la Salud.

El brote se habría detectado tras obtener los resultados de un número no especificado de pruebas realizadas a personas que presentaron fiebre en Pyongyang el pasado 8 de mayo.

“Ha habido el incidente de emergencia más grande del país, con un agujero en nuestro frente de cuarentena de emergencia, que se ha mantenido seguro durante los últimos dos años y tres meses desde febrero de 2020”, resaltó la agencia oficial de noticias KCNA.

Es la primera vez, en poco más de dos años, que la nación reconoce la presencia del virus en su territorio. A principios de 2020, con el inicio de la pandemia, Corea del Norte cerró sus fronteras como parte de la estrategia para prevenir la enfermedad por lo que, hasta marzo del presente año, no se habían reportado casos de contagios.

"El trabajo estatal de prevención de epidemias se cambiará al sistema máximo de prevención de epidemias de emergencia", agregó KCNA en su reporte.

Kim Jong-Un ordena confinamiento estricto en todo el país

Con Reuters, AFP y AP


Leer más

Leer tambien:
Covid-19, una lección de geopolítica: Las dos Coreas
Kim Jong-un acusa a altos funcionarios norcoreanos de una "grave crisis" por el Covid-19
El Covid-19 en las dos Coreas: entre el aislamiento del norte y los miles de casos del sur

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.