Corea del Sur vence a la Portugal de Cristiano Ronaldo, gana el pase y elimina a Uruguay

Corea del Sur ganó su pase a octavos y eliminó a Uruguay. (Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images)
Corea del Sur ganó su pase a octavos y eliminó a Uruguay. (Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images)

Portugal y Corea del Sur parecía que habían firmado un insípido empate a 1, pero apareció el héroe surcoreano, Heung-Min Son. El extremo dio una asistencia “artística” para dejar solo a su compañero, Hwang Hee-chan, quien venció al guardameta portugués. Con ese gol ganaron su pase a octavos de final en Qatar 2022, y por si fuera poco, eliminaron a Uruguay.

Ni Cristiano Ronaldo ni las estrellas lusas pudieron evitar la alegría de los asiáticos. Que, aunque no mostraron el mejor juego colectivo pudieron avanzar venciéndolos 2 a 1. Un chispazo de genialidad de Son bastó para derrotar a Portugal y afianzarse en la segunda posición del grupo H.

Las gradas del Education City Stadium saltaron de alegría cuando Corea del Sur anotó, mientras que las del estadio Al Janoub se congelaron. Uruguay, aunque venció a Ghana, se despidió de la Copa del Mundo por no marcar lo suficiente. No importó el triunfo sudamericano, finalizaron con una diferencia de 0, igual que Corea del Sur, pero con menos goles anotados: los Charrúas anotaron 2 y los coreanos 4.

Uruguay se quedó
Uruguay se quedó "congelado" después del gol de Corea del Sur contra Potugal. (Foto: Stu Forster/Getty Images)

El gol guardó más emociones. Era un tiro de esquina en favor de Portugal, Pepe no pudo mandar su remate al área y lo dejó en la banda, listo para un contragolpe. Allí apareció Son, quien tomó el balón y corrió. Parecía llanero solitario, nadie lo acompañaba, aun así los portugueses no lo pudieron detener.

La estrella del Tottenham arribó al área lusa desde la banda derecha mientras que su compañero Hwang Hee-chan se incrustaba por el centro. 3 defensores se pusieron frente al número 7 para evitarle el paso, pero no contaban con la destreza y técnica del surcoreano.

Sonny sacó una jugada digna de los libros de arte y aprovechó el único hueco posible para pasar el balón: las piernas de Diogo Dalot. Tiró un “caño” y Hee-chan quedó mano a mano contra el portero, no dudó y anotó el 2 a 1 definitivo.

Pero las emociones no se detuvieron ahí. La Selección de Corea del Sur esperaba el desenlace del juego entre Uruguay y Ghana para saber si tenían o no el boleto a octavos. Si los Charrúas ampliaban la ventaja quedaban fuera.Tal fue la tensión que jugadores y cuerpo técnico se reunieron en el centro del campo para ver el partido a través celulares.

Finalmente se consumó la gesta. La Selección Uruguaya ganó contra los ghaneses pero no le fue suficiente para avanzar a octavos de final. Luis Suárez, uno de los referentes, no pudo evitar las lágrimas.

Es posiblemente la última Copa del Mundo que disputará el Pistolero y no pudo decir adiós de forma digna. Se quedaron en el camino: justamente fueron goles los que no les permitieron avanzar.

Portugal no “perdió” nada. Se afianzó con el liderato del grupo H, pero el golpe anímico de una derrota no será fácil de digerir para su siguiente compromiso.

Corea del Sur avanzó como segundo contra todo pronóstico. Ahora buscará igualar o mejorar su mejor desempeño en los mundiales. En 2002, cuando fueron anfitriones, llegaron hasta semifinales pero cayeron contra Alemania. En el cotejo por el tercer lugar, contra Turquía, también perdieron.

Si los pronósticos no fallan, su rival en octavos será Brasil, la selección que para muchos es la candidata número 1 para levantar la Copa, pero ¿qué importa? los surcoreanos ya saben lo que es “tirar” a gigantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las mayores proezas en Copas del Mundo: la mayor goleada, el estadio más lleno, el más ganador