Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corea del Sur suspende las retransmisiones de propaganda a días de cumbre con el Norte

Un hombre pasa delante de una pantalla que muestra el líder norcoreano Kim Jong Un en una noticia sobre Corea del Norte en Tokio, Japón, 21 de abril, 2018. REUTERS/Toru Hanai

Por Christine Kim

SEÚL (Reuters) - Corea del Sur detuvo las retransmisiones de propaganda que resuenan a través de la frontera con Corea del Norte el lunes antes de su primera cumbre en una década, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump advertía de que la crisis nuclear en la península estaba lejos de resolverse.

Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran en la fase final de los preparativos para una cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-In en la aldea fronteriza de Panmunjom el viernes.

Antes de la cumbre, Corea del Norte anunció que detendría las pruebas nucleares y de misiles y dijo estar desmantelando su base de pruebas nucleares para promover, en cambio, el crecimiento económico y la paz.

"La decisión de Corea del Norte de congelar su programa nuclear es una decisión importante para la desnuclearización completa de la península de Corea", dijo el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en una reunión ordinaria en la Casa Azul el lunes.

"Es un paso que aumenta las posibilidades de resultados positivos en las cumbres del Norte con Corea del Sur y Estados Unidos. Si a partir de esto Corea del Norte va camino de la total desnuclearización, se puede garantizar un futuro brillante para Corea del Norte".

Las retransmisiones de propaganda del Sur se suspendieron a medianoche, dijo el Ministerio de Defensa, sin especificar si se reanudarán tras la cumbre Kim-Moon.

"Esperamos que esta decisión lleve a ambas Coreas a detener las críticas mutuas y la propaganda de una contra otra y a contribuir a crear la paz y un nuevo comienzo", dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur sobre la decisión de detener las retransmisiones.

Es la primera vez en más de dos años que se suspenden las retransmisiones de Corea del Sur, que incluyen una mezcla de noticias, música pop surcoreana y críticas al régimen de Corea del Norte.

Corea del Norte tiene sus propios altavoces de propaganda en la frontera, pero un alto cargo del Ministerio de Defensa dijo que no podía verificar si el Norte había detenido sus retransmisiones.