Anuncios

Corea del Sur habla del acuerdo de paz con Corea del Norte antes de la cumbre

El líder norcoreano Kim Jong Un durante una visita de un alto cargo chino a Corea del Norte, el 15 de abril de 2018. KCNA/via REUTERS

Por Josh Smith y Ju-min Park

SEÚL (Reuters) - Corea del Sur dijo el miércoles que está considerando cómo convertir un armisticio de hace décadas con Corea del Norte en un acuerdo de paz, mientras altos cargos de EEUU confirmaron una reunión de alto nivel sin precedentes con el líder de Corea del Norte.

El candidato a secretario de Estado de EEUU y director de la CIA, Mike Pompeo, se convirtió en el alto cargo estadounidense de mayor rango en reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, al visitar Pyongyang a finales de marzo para hablar sobre la cumbre planeada con el presidente de EEUU Donald Trump.

La visita de Pompeo supuso la prueba más evidente de la voluntad de Trump de convertirse en el primer presidente estadounidense en activo que se reúne con el líder norcoreano.

Al mismo tiempo, los antiguos rivales de Corea del Norte y Corea del Sur se preparan para su propia cumbre, entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril, en la que una propuesta para finalizar formalmente la guerra coreana de 1950-1953 es un factor importante.

"Entre uno de los planes, estamos viendo la posibilidad de convertir el armisticio de la península de Corea en un régimen de paz", dijo un alto cargo de la presidencia de Corea del Sur a los periodistas cuando fue preguntado por la cumbre.

"Pero eso no es un asunto que pueda ser resuelto únicamente entre las dos Coreas. Requiere consultas con otras naciones involucradas además de Corea del Norte", dijo el alto cargo.

Corea del Sur y las fuerzas de la ONU lideradas por EEUU están técnicamente todavía en guerra con Corea del Norte tras la guerra coreana que terminó con una tregua, no con un tratado de paz. El comando de Naciones Unidas liderado por EEUU, el Ejército chino y Corea del Norte firmaron un armisticio en 1953, del cual Corea del Sur no forma parte.

"No sé si se podrá llegar a un comunicado conjunto en la cumbre entre las dos Coreas que incluya un documento sobre el fin de la guerra, pero ciertamente esperamos poder incluir un acuerdo que ponga fin a los actos hostiles entre Corea del Norte y del Sur", dijo el alto cargo.