Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corea del Sur envía mandarinas al Norte, que envía hongos

Varios aviones de carga C-130 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, que transportan cajas de mandarinas, esperan su turno para despegar el domingo 11 de noviembre de 2018 del aeropuerto internacional de Jeju, Corea del Sur, con rumbo a Corea del Norte. (Park Ji-ho/Yonhap vía AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur está enviando por vía aérea miles de cajas de mandarinas a Corea del Norte a cambio de grandes cargamentos de hongos de pino recibidos de Corea del Norte en septiembre, informaron el lunes las autoridades de Seúl.

Corea del Sur precisó que enviará 200 toneladas de mandarinas desde la isla de Jeju, en el sur del país, a Corea del Norte, antes del lunes por la tarde. El Ministerio de Defensa de Seúl dijo que los aviones militares volaron a Pyongyang dos veces el domingo para entregar los frutos y que están haciendo lo mismo el lunes.

Después de las conversaciones de la cumbre intercoreana de septiembre en Pyongyang, Corea del Norte obsequió a Corea del Sur con 2 toneladas de hongos de pino como gesto de buena voluntad. Los hongos del pino son grandes hongos blancos que se consideran un manjar sano tanto en Corea como en otros países asiáticos. Son uno de los productos regionales más preciados de Corea del Norte, y el país los envió a Corea del Sur en el 2000 y 2007 después de las conversaciones de la cumbre anterior.

El transporte aéreo de mandarinas es un indicio de que las dos Coreas siguen adelante con sus intentos de mejorar los vínculos, a pesar del estancamiento de la diplomacia mundial sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Según funcionarios de Seúl y Washington, Corea del Norte pospuso recientemente conversaciones de alto nivel con Estados Unidos para analizar la posibilidad de lograr el desarme nuclear de Corea del Norte y establecer una segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Después de una provocadora serie de pruebas nucleares y de misiles el año pasado, Corea del Norte entró en conversaciones con Estados Unidos y Corea del Sur este año diciendo que está dispuesta a deshacerse de su avanzado arsenal de armas. Desde entonces, Corea del Norte ha tomado medidas como el desmantelamiento de su centro de pruebas nucleares y de partes de sus instalaciones de pruebas de motores de cohetes, pero los funcionarios de Estados Unidos quieren que el país tome medidas más significativas e irreversibles hacia la desnuclearización.