Corea del Sur aprueba la colocación de señales de tráfico exclusivas para los que van andando y usando el móvil a la vez

Los teléfonos móviles cada vez causan más accidentes de tráfico. Según la Dirección General de Tráfico, los smartphones ya son la distracción más peligrosa en la carretera y suponen un grave peligro para la conducción. Pero lejos del volante también suponen una grave amenaza para la integridad de las personas.

La Fundación Mapfre afirma que el 98% de los accidentes en los que el responsable es el peatón, están causados por el uso de los smartphones. De esta forma, el riesgo que corren los peatones puede llegar a aumentar un 40% cuando se está haciendo uso del móvil y de los auriculares, según datos que recoge la página web de la DGT.

Para a pesar de que este problema es cada vez más grave, la legislación española no contempla ningún tipo de sanción para los peatones: a menos que crucen por un lugar indebido o que no respeten las señales del semáforo o de tráfico, no van a ser sancionados por ir mirando un móvil en un paso de cebra o por cruzar en ámbar mientras están abstraídos en sus pantallas, dos situaciones de posible riesgo.

En Corea del Sur, la situación es diferente. Con una población de 51 millones de personas, este país asiático es en el que más móviles de última generación hay. No en vano los mayores fabricantes de este tipo de gadgets son empresas locales, como Samsung o LG.

El uso de estos aparatos está tan extendido, y los atropellos son tan comunes, que las autoridades han decidido aprobar la colocación de una señales de tráfico que se dirigen exclusivamente a los peatones para advertirles que el uso del móvil está prohibido en determinadas zonas o para señalarles que presten atención al tráfico y no a sus teléfonos.

Los principales destinatarios de esta campaña son los niños, los adolescentes y los jóvenes adultos, tres segmentos de población que viven enganchados a la tecnología. Según la página web del ayuntamiento de Seúl, la capital del país y el lugar en el que se han colocado la nueva señalización, los esfuerzos se van a centrar en las áreas de Hongdae, en la zona del ayuntamiento, en la universidad Yonsei, y en las estaciones de Gangnam y en la de Jamsil, en donde se producen la mayor cantidad de accidente de peatones, con edades comprendidas entre los 10 y los 30 años.

De momento esta medida es un experimento. Si la tasa de accidentes disminuye en las zonas en las que están situadas las señales, se instalarán más por todo Seúl.

La ciudad de Augsburgo también ha querido bajar las tasas de atropello creando una especie de semáforos en el suelo para que los que crucen mirando el móvil puedan ver la señalización, aunque estén con la cabeza agachada.

En Chongqing, en el suroeste de China, el ayuntamiento decidió el año pasado crear un carril solo para aquellos que anduvieran y usaran el teléfono a la vez, para evitar que tropezaran con los demás ciudadanos e impedir que fueran atropellados.