Corea del Norte y Corea del Sur planean una tercera cumbre en septiembre

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, estrecha la mano de su homólogo norcoreano, Ri Son Gwon, en la aldea de tregua de Panmunjom dentro de la zona desmilitarizada, Corea del Norte, 13 de agosto del 2018. REUTERS/Yonhap

Por Joyce Lee y Hyonhee Shin

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte y Corea del Sur acordaron el lunes llevar a cabo una cumbre en la capital norcoreana en septiembre, en otro intento de impulsar la cooperación entre ambos rivales, incluso cuando aumentan las dudas sobre los esfuerzos de Pyongyang para poner fin al programa de armas nucleares.

Altos cargos de ambos países se reunieron en la ciudad de Panmunjom, en la zona desmilitarizada fronteriza entre las dos naciones, y llegaron a un acuerdo para celebrar una cumbre en septiembre entre los líderes de ambos países en Pyongyang.

No se anunció una fecha para la que sería la tercera reunión de este año entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y su homólogo surcoreano, el presidente Moon Jae-in.

Ambos líderes se reunieron en abril en Panmunjom, en una notable descongestión de las relaciones después de más de un año de crecientes tensiones y temores a una guerra por el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

En ese encuentro, acordaron que Moon visitaría la capital norcoreana en otoño, aunque ambos líderes volvieron a reunirse en mayo en una reunión no anunciada en Panmunjom.

Los altos cargos no dieron detalles sobre la agenda de las conversaciones del próximo mes, pero ambos países han estado discutiendo una serie de temas, desde una posible declaración de paz hasta proyectos económicos y de infraestructura conjuntos.

El progreso entre ambos países se produce después de que Pyongyang y Washington comenzaran a dialogar sobre un acuerdo de desnuclearización de Corea del Norte, después de que Kim prometiera trabajar hacia ese objetivo en una cumbre histórica en junio en Singapur con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Altos cargos estadounidenses dijeron a Reuters que Corea del Norte aún debe acordar un cronograma para eliminar su arsenal nuclear o para revelar su tamaño, que Estados Unidos estima de entre 30 y 60 ojivas nucleares.

Después de las conversaciones del lunes, Ri Son Gwon, presidente del comité de reunificación de Corea del Norte, dijo a su homólogo surcoreano, el ministro de Unificación Cho Myoung-gyon, que era importante despejar los "obstáculos" que impiden el avance de las relaciones entre las dos Coreas.

"Si los temas que fueron planteados en las conversaciones no se resuelven, podrían surgir problemas inesperados y los asuntos que ya están en la agenda podrían enfrentarse a dificultades", dijo Ri, sin entrar en detalles.

(Información de Joyce Lee. Editado en español por Carlos Aliaga y Lucila Sigal)