Corea del Norte prueba otro motor de cohete: funcionarios EEUU

Por Idrees Ali y Phil Stewart
Foto de archivo de un lanzamiento de cohetes balísticos de Corea del Norte en Pyongyang. Mar 7, 2017. Corea del Norte realizó otra prueba de un motor de cohete que las autoridades estadounidenses creen que podría ser parte de su programa para desarrollar un misil balístico intercontinental, dijeron funcionarios a Reuters el lunes. KCNA/via REUTERS

Por Idrees Ali y Phil Stewart

WASHINGTON (Reuters) - Corea del Norte realizó otra prueba de un motor de cohete que las autoridades estadounidenses creen que podría ser parte de su programa para desarrollar un misil balístico intercontinental, dijeron funcionarios a Reuters el lunes.

El episodio se produce luego de otra prueba este mes y es una nueva señal del avance del programa armamentista de Pyongyang, en medio de la preocupación estadounidense por otros ensayos nucleares y con misiles, posiblemente en el futuro cercano.

Varios funcionarios de Estados Unidos dijeron bajo condición de anonimato que la prueba más reciente se realizó el viernes por la noche y que el motor podría ser usado en un misil balístico intercontinental (ICBM, por su sigla en inglés).

El líder norcoreano Kim Jong Un dijo este mes que su país había efectuado una prueba de un nuevo motor de alta propulsión en su estación de lanzamiento de cohetes Tongchang-ri.

Kim también ha dicho que Pyongyang está cerca de un lanzamiento de prueba de un ICBM. La nación aislada ha realizado cinco pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles en represalia a las resoluciones de la ONU en su contra.

Corea del Norte ha estado probando motores de cohetes y escudos términos para un ICBM mientras desarrolla la tecnología para guiar a un misil tras su reingreso a la atmósfera luego de un despegue, han dicho expertos.

Una vez desarrollado, un ICBM norcoreano podría amenazar a Estados Unidos, que está a unos 9.000 kilómetros de Pyongyang. Los ICBM tienen un rango mínimo de alrededor de 5.500 kilómetros, pero algunos están diseñados para viajar 10.000 km o más.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha dicho que la respuesta militar estaría "sobre la mesa" si Pyongyang toma medidas para amenazar a las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)