Anuncios

Corea del Norte ejecuta a un alto cargo de educación, según Seúl

Líder Kim Jong Un junto a otros dirigentes del país. (La Nación)

Por Ju-min Park SEÚL (Reuters) - Corea del Norte ejecutó a su viceministro de Educación y amonestó a dos altos cargos, informó el miércoles Corea del Sur, que de ser cierto supondría una nueva serie de medidas por parte del líder Kim Jong Un para sancionar a importantes asesores.

Kim asumió el poder en 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, y su consolidación en el poder ha incluido purgas y ejecuciones de importantes dirigentes, dijeron responsables de Corea del Sur.

El portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-hee, dijo que el gobierno confirmó la ejecución del responsable de Educación, Kim Yong Jin, “a través de varios canales” pero declinó facilitar detalles.

En tanto, Kim Yong Chol, jefe del Departamento del Frente Unido de Corea del Norte que se encarga de las relaciones entre ambas Coreas, fue sometido a “medidas revolucionarias”, dijo Jeong en una sesión informativa.

En la imagen, el líder norcoreano Kim Jong Un visita una granja en Pyongyang, el 18 deagosto de 2016, en una foto distribuida por la Agencia Central de Noticias Norcoreanas KCNA/ via REUTERS

Otro responsable del partido gobernante en el departamento de propaganda también recibió una amonestación, dijo Jeong. Es difícil verificar de manera independiente la información sobre ambos altos cargos en Corea del Norte o el círculo íntimo de Kim Jong Un. Algunas informaciones previas de ejecuciones y purgas en el aislado país han resultado erróneos.

El viceministro Kim Yong Jin fue ejecutado por no mantener una postura erguida durante un acto público, dijo un miembro del gobierno surcoreano a Reuters. Kim Yong Chol fue castigado por su comportamiento arrogante, agregó el responsable, aunque no facilitó detalles.

La ejecución fue llevada a cabo por un pelotón de fusilamiento en julio, mientras que Kim Yong Chol fue enviado a una granja rural por un mes hasta mediados de agosto para reeducarse, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. La información se da a conocer tras una noticia el martes de que Pyongyang había ejecutado a dos altos cargos por desobedecer al líder norcoreano.