Corea del Norte dice enviado de la ONU expresó voluntad de aliviar tensiones

En la foto, el jefe de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman (drcha) vuelve de su viaje de Corea de Norte al aeropuerto de Pekín el 9 de diciembre de 2017. REUTERS/Thomas Peter

SEÚL (Reuters) - El jefe de asuntos políticos de la ONU expresó voluntad de aliviar tensiones en la Península Coreana durante una visita a Corea del Norte esta semana, reportaron medios estatales norcoreanos el sábado, en medio de una creciente guerra de palabras por los programas de misiles y nuclear de Pyongyang.

Corea del Norte dijo además en un comunicado divulgado por su agencia oficial de prensa KCNA que Jeffrey Feltman, Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, reconoció el impacto negativo de las sanciones sobre la ayuda humanitaria al país.

Feltman, el funcionario de más alto rango de la ONU que vista Corea del Norte desde 2012, no habló con medios a su llegada a Pekín desde Pyongyang en la mañana del sábado.

"Naciones Unidas expresó preocupación sobre la agudizada situación en la Península Coreana y expresó voluntad de trabajar en aliviar las tensiones (...) de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas que está basada en la paz y la seguridad internacional", dijo KCNA.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que la situación en la Península Coreana había entrado a un círculo vicioso de despliegues de fuerza y confrontación.

"Pero al mismo tiempo se puede ver que las expectativas para la paz todavía no se extinguen", dijo Wang. "Las perspectivas para las negociaciones aún existen y la opción de recurrir a la fuerza no puede aceptarse".

Corea del Norte aspira a desarrollar programas de armamento nuclear y misiles aun tras las sanciones impuestas por la ONU y la condena de la comunidad internacional. El 29 de octubre Pyongyang probó un misil balístico que dijo era capaz de llegar a territorio continental de Estados Unidos.

Esta semana, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron ejercicios militares conjuntos a gran escala, a pesar de los pedidos de refrenar las tensiones por parte de Rusia y China y de las advertencias de Corea del Norte en torno al potencial de una "guerra nuclear" en la región.[nL1N1O40BV]