Corea del Norte advierte contra la "histeria" de EEUU

Por Sue-Lin Wong y Damir Sagolj
Camiones militares transportan a soldados por el centro de Pyongyang antes del atardecer, mientras la ciudad se prepara para el desfile en conmemoración del 105 aniversario del nacimiento del fundador de la república, Kim Il Sung. Abril 15, 2017. REUTERS/Damir Sagolj

Por Sue-Lin Wong y Damir Sagolj

PYONGYANG (Reuters) - Corea del Norte advirtió el sábado a Estados Unidos que debería terminar con su "histeria militar" o enfrentar las consecuencias, en momentos en que un grupo de barcos y portaaviones estadounidenses se dirige a la región ante los temores de que Pyongyang realice su sexta prueba nuclear.

Cientos de camiones militares que transportaban a personas coreando eslóganes se dirigieron al desfile para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, en celebraciones que coinciden con la última amenaza del reclusivo Estado en contra de Estados Unidos y su presidente Donald Trump.

La preocupación ha aumentado desde que las fuerzas navales estadounidenses lanzaron misiles Tomahawk sobre una base aérea de Siria la semana pasada, en respuesta a un letal ataque con armas químicas de Damasco en contra de rebeldes y civiles.

El bombardeo generó interrogantes respecto de los planes de Trump en torno a Corea del Norte, que ha realizado pruebas nucleares y de misiles en desafío de las sanciones de Naciones Unidas y de países occidentales.

"Todas las acciones provocadoras y forajidas de Estados Unidos en los campos político, económico y militar para seguir con su política hostil hacia la DPRK serán contrarrestadas a través de una contra reacción del Ejército del pueblo de DPRK", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA, tras citar a un portavoz del comandante general de las fuerzas armadas.

DPRK corresponde a las siglas en inglés para el nombre oficial del país: la República Popular Democrática de Corea.

"Nuestra contrarreacción más severa en contra de Estados Unidos y sus fuerzas será ejecutada de forma tan despiadada que no permitirá a nuestros agresores sobrevivir", añadió.

El portavoz dijo que la "grave histeria militar" del Gobierno de Trump ha alcanzado una "fase peligrosa que ya no puede ser pasada por alto".

Estados Unidos ha advertido que la política de "paciencia estratégica" hacia Corea del Norte ya ha terminado. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará a Corea del Sur el domingo como parte de una gira por Asia que se extenderá por 10 días.