Corea y CDMX, las invitadas de honor en el Cervantino

·4  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- La República de Corea y la Ciudad de México (CDMX) serán el país y la entidad invitados en el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre de 2022. "Guanajuato se vestirá de gala", afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, y el embajador de Corea en México, SuhJeong-In, asistieron a la presentación de la siguiente edición del FIC en la sede del Teatro Juárez, en donde la mandataria recordó que hace 40 años bailó danza clásica.

SuhJeong-In, destacó que Corea y México son naciones muy cercanas en legados culturales. "Estamos agradecidos en ser invitados en la próxima edición de este festival. No es una casualidad que tengamos celebraciones muy especiales el próximo año, cumplimos 60 años Corea y México (de relaciones diplomáticas) y es la cultura donde reflexionamos como sociedad, sobre quiénes somos, dónde estamos y a dónde vamos", dijo el embajador.

Sheinbaum Pardo, destacó que con el Festival Cervantino, Guanajuato se ha convertido en una puerta de México hacia el mundo y en una puerta hacia adentro, a las distintas entidades. "Guanajuato es un estado de amplia representación en la historia de México y en la grandeza de la Patria".

Asimismo resaltó que la CDMX es crisol de este país, un espacio de arte contemporáneo donde hay representaciones nacionales e internacionales. "La riqueza cultural es música, es danza, es literatura, son expresiones visuales, expresiones de casi 3 mil años de historia. La Ciudad de México es la capital de nuestra patria, es una ciudad donde se representa el arte en distintos niveles". Su cultura estará expresada en su gran diversidad en el Festival Cervantino, adelantó.

Sheinbaum mencionó a Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, Laura Esquivel, Rosario Castellanos, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo y Elena Poniatowska, quien no nació en la Ciudad de México, pero es parte de ella.

Resaltó las expresiones musicales a través de la historia como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, de las distintas universidades y la nueva cultura musical, "porque de esta capital son Caifanes y Botellita de Jerez y todo lo que representan en todo el nuevo rock".

También se refirió a los famosos cineastas. La jefa de Gobierno propuso que en la edición 50 del FIC no solamente sea expresada la gran cultura de la Ciudad de México desde la época Precolombina hasta el crisol que se presenta hoy en sus distintas expresiones culturales, sino que también sea un pedacito de cada parte de la república.

Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que en están listos para celebrar la tradición humanista y cultural de la Universidad de Guanajuato, cuna de este festival, y dio la bienvenida al país y estado invitado, y destacó la participación de Cuba y Coahuila como invitados especiales de la edición 49 que este domingo llegará a su fin.

En la próxima edición se recordará al ex Rector Antonio Torres Gómez, quien en 1950 creó la Orquesta Sinfónica de la Universidad y la Escuela de Arte Dramático, al maestro Enrique Ruelas Espinosa, "Padre del Festival Cervantino", quien llevó el Teatro Universitario a las calles en 1953 con los Entremeses Cervantinos y de ahí surgió el FIC.

Asimismo se recordará la labor del maestro Eugenio Trueba Olivares, quien en 1987, luego del deceso de Ruelas, tomó las riendas del Teatro Universitario hasta 2014, cuando fue distinguido con el nombramiento de Director Emérito, hasta su muerte en 2020 a los 100 años de edad.

La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que en 2022 se cumple un siglo del Muralismo en México, que tiene entre sus máximos exponentes al guanajuatense Diego Rivera. "Es un gran exponente de este arte posrevolucionario que nos dio presencia en México y en el mundo".

En los 60 años de relaciones diplomáticas entre México y Corea, "celebramos con esta invitación la presencia cultural de un país que tiene manifestaciones ancestrales extraordinarias y que mostrará su riqueza cultural, además de un impulso cultural contemporáneo que hará cimbrar las nuevas generaciones", dijo.

El rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo son 50 años de existencia del Festival Internacional Cervantino, de que Guanajuato encabeza la maravilla del arte y la cultura, y que se extiende a todo el país y al mundo. En el evento se efectuó la imagen del 50 aniversario del FIC, creada por el cartelista Rafael López Castro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.