Quién es el cordobés que inspiró a Diego Torres y a Juan Campanella

·3  min de lectura
Juan José Campanella estrena en Netflix la historia de superación de Jean Maggi, el cordobés que coronó el Himalaya
Netflix

CÓRDOBA.– Hasta hace unos años Jean Maggi no era un nombre conocido en Córdoba, salvo por quienes lo trataban en su vida laboral. Desde 2015, su nombre es sinónimo de superación y de trabajo para que otros logren lo mismo. El límite infinito, documental dirigido por el multipremiado director de cine Juan Campanella que está en Netflix, cuenta las barreras que el cordobés fue superando. Además Diego Torres se inspiró en él para la canción “Hoy” que está en su nuevo álbum, Atlántico a pie.

El rating de la TV: la final de MasterChef Celebrity marcó un pico inusual

Aunque tiene 57 años, Maggi asegura que su vida empezó hace 20 cuando empezó a practicar deportes. Cuando tenía un año tuvo poliomielitis y perdió la movilidad de sus piernas. Cumplidos los 37, después de un infarto y un stent, empezó a entrenar primero en su casa y después con bicicletas que se mueven con los brazos. Se compró una pensando en la maratón de Nueva York, de la que participó y terminó. También se sumó a la de Roma y al triatlón Ironman.

En 2013 fue una de las primeras personas en el mundo en colocarse un sistema biónico en sus piernas, hasta entonces se había movilizado con bastones canadienses y silla de ruedas. Dos años después de estrenar las piernas, subió hasta los 5600 metros del Himalaya con su bicicleta impulsada por los brazos. Esa es la máxima altura a la que se puede ascender con ese medio.

Para el Himalaya se entrenó varios años en La Rioja, Córdoba, los Andes y Costa Rica. Cuenta que durante 109 días vivió para prepararse, incluyendo la adaptación a la altura. Eligió el Himalaya como objetivo “porque era el lugar más alto y porque el concepto de esta aventura era ‘lo difícil se hace, lo imposible se intenta’”. Subió con un entrenador, un guía y nueve sherpas, los guías de Nepal especializados en ascensos.

Jean Maggi en su bicicleta adaptada durante su ascenso al Himalaya, en 2015
Jean Maggi en su bicicleta adaptada durante su ascenso al Himalaya, en 2015


Jean Maggi subió a los 5600 metros del Himalaya con una bicicleta adaptada,

Maggi fue quien le escribió en 2019 a Campanella para ver si quería dirigir un documental sobre su vida. El cineasta encontró su mensaje entre cientos que tenía sin leer y se contactaron. En la vida de Maggi tiene un rol clave la fundación que armó para ayudar a discapacitados, de ella depende una fábrica de bicicletas adaptadas. Periódicamente donan unidades a quienes las necesitan y también colabora con deportistas adaptados para que puedan participar de eventos internacionales.

La productora de Campanella realizó el documental El límite Infinito para contar la historia de “superación, de compromiso con el deporte y consigo mismo” de Maggi. El objetivo fue colaborar a “transformar la idea” que la gente tiene de la discapacidad.

Diego Torres y Maggi se conocieron en 2019.
Diego Torres y Maggi se conocieron en 2019.


Diego Torres y Maggi se conocieron en 2019.

“No dejes que el miedo se haga espacio en tu interior; nadie tiene dudas que es más grande tu valor”, dice una parte de “Hoy”, el tema que Torres canta con la brasileña Ivete Sangalo. Maggi cuenta a LA NACION que conoció al músico en 2019 cuando su fundación llevó a unos jóvenes a correr la maratón de Miami y presentó un libro de su vida en un cine de Coral Gable. “Él nos ayudó en la promoción con un video y después se enganchó”, dice.

Respecto de la canción, señala: “Son cosas que me inflan el pecho pero creo que lo más importante es que definitivamente hay personas que les toca las fibras y deciden ponerse en movimiento o salir del loop de un problema”. Reconoce que su posición económica lo ayuda a realizar determinados hechos, pero subraya que siempre busca “impulsar a otros”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.