Corbyn a May: si se acaban las amenazas sobre un Brexit sin acuerdo, hablaremos

Jeremy Corbyn, el líder de los laboristas británicos, se dirige a la Cámara de los Comunes en Londres el 12 de diciembre de 2018.

LONDRES (Reuters) - Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista en Reino Unido, reiterará el lunes su disposición a hablar con la primera ministra, Theresa May, sobre formas de romper el estancamiento con respecto al Brexit, pero no mientras el Gobierno desperdicie dinero con amenazas sobre el peligro de una salida sin acuerdo.

Después de sufrir una estrepitosa derrota de su acuerdo para salir de la UE en el Parlamento la semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, ha iniciado conversaciones con diputados de todos los partidos para tratar de encontrar una manera de llevar a cabo el Brexit.

Este lunes regresará al Parlamento para delinear sus planes, pero a falta de pocas semanas para el 29 de marzo, fecha prevista para la salida de la UE, se ha concretado poco sobre esas conversaciones y algunos diputados pretenden arrebatar al Gobierno el control sobre el Brexit.

El futuro de Brexit, el mayor giro de Reino Unido en la política exterior y comercial desde la Segunda Guerra Mundial, nunca ha sido tan incierto.

Corbyn ha dicho que iniciará conversaciones con May solo si la primera ministra descarta un Brexit desordenado, un escenario en el que Reino Unido se iría sin un acuerdo con Bruselas, lo que según numerosas empresas sería desastroso para la economía.

"Estamos listos para hablar con el Gobierno y otras personas en el parlamento sobre un plan alternativo sensato, pero no mientras Theresa May esté desperdiciando 171.000 libras por hora del dinero de los contribuyentes en actividades peligrosas e innecesarias llevando la situación al límite respecto a la posibilidad de una salida sin acuerdo", dijo en un comunicado.

"Si la primera ministra va en serio a la hora de encontrar una solución que pueda obtener apoyo en el Parlamento y unir a nuestro país, debe escuchar a la mayoría de los diputados, así como a los miembros de su propio gabinete, y retirar de la mesa una salida sin acuerdo."

(Información de Elizabeth Piper; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)