En sus coqueteos con el macrismo, Javier Milei ya acompañó una decena de iniciativas de los “halcones” de Pro

·3  min de lectura
Mauricio Macri y Javier Milei
Archivo

La relación entre Javier Milei y el macrismo ya excedió el mero coqueteo mediático. En el Congreso, el diputado de La Libertad Avanza e ícono del movimiento libertario todavía no presentó ningún proyecto de ley propio, pero acompañó una decena de iniciativas elaboradas por “halcones” de Pro . También, pese a sus críticas al radicalismo, le puso su firma a un par de proyectos de ley que presentó el diputado Martín Tetaz, de Evolución Radical.

Según se publica en la página oficial de la Cámara de Diputados, en sus cuatro meses de mandato Milei suscribió 14 proyectos, seis de los cuales son de ley. Ninguno de ellos es de su autoría. En cambio, sí acompañó con su firma tres iniciativas del macrismo duro, dos de ellas presentadas por Gerardo Milman y la restante por Fernando Iglesias. Milman es la mano derecha de la jefa de Pro Patricia Bullrich, con quien Milei suele mantener diálogos políticos, mientras que Iglesias, un hombre del expresidente Mauricio Macri, es un confeso promotor del ingreso de Milei a las filas de Juntos por el Cambio.

Los senadores del Frente de Todos repudiaron a José Luis Espert por decirle “chorro” a Néstor Kirchner

“Gran parte de las consignas económicas que levanta Milei las comparto”, enfatizó Iglesias, y remató: “Argentina necesita una revolución liberal; darle un rol al sector privado”.

El dirigente libertario no disimula su simpatía por los halcones de Pro y, por el contrario, exhibe sin tapujos sus diferencias con el sector moderado del espacio, encarnado en Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, entre otros.

Gerardo Milman, Patricia Bullrich y Javier Milei
Gerardo Milman, Patricia Bullrich y Javier Milei


Gerardo Milman, Patricia Bullrich y Javier Milei

“No recibiría a las palomitas tibias de Pro como (Rodríguez) Larreta. Sí a los halcones de Pro. Si Macri y Bullrich quieren venir a La Libertad Avanza, los recibiríamos con los brazos abiertos”, enfatizó Milei en recientes declaraciones radiales.

Si bien el diputado libertario asegura que, por ahora, no está en sus planes asociarse a Juntos por el Cambio, en el macrismo se entusiasman con la idea de que el trabajo colectivo conjunto entre Pro y La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados sea el primer paso hacia un acuerdo electoral.

“De hecho, la coalición Cambiemos, luego Juntos por el Cambio, tuvo su gestación en el Congreso con estrategias parlamentarias comunes entre Pro, UCR y la Coalición Cívica, espacios políticos que antes competían entre sí y que luego unieron fuerzas para enfrentar al kirchnerismo”, rememora un legislador que supo participar de aquel armado opositor y que ahora ve en Milei una veta para ampliar las oportunidades electorales de Juntos por el Cambio.

Martín Tetaz
Martín Tetaz


Martín Tetaz

Sin embargo, la posible incorporación de Milei a la coalición opositora parece hoy una misión casi imposible por el encono mutuo entre el dirigente libertario y el radicalismo. Ambos le cierran la puerta a un eventual acuerdo electoral.

De hecho, Milei no firmó ningún proyecto de ley del bloque radical; tampoco de otras fuerzas políticas. Sin embargo, sí apoyó dos iniciativas presentadas por el diputado Tetaz, de Evolución Radical, pese a que Martín Lousteau, líder del espacio, no simpatiza en absoluto con el dirigente libertario por considerarlo un “populista de derecha”.

“Cuando trata de definir a la Argentina, tanto en sus diagnósticos como soluciones, peca de liviandad y habla en eslóganes”, enfatizó el senador porteño, quien advirtió que si Milei tuviera poder “sería peligroso”.

Mueve Macri

El diputado Tetaz, en cambio, prefiere dejar los recelos políticos de lado cuando se trata de impulsar iniciativas económicas en común.

“Si le pedí a Milei que acompañe algunas de mis iniciativas es porque en algunas líneas de trabajo tenemos ideas parecidas. Por ejemplo, en materia de reducción de impuestos : son propuestas que estoy seguro que Milei acompaña. Juntos por el Cambio no tiene mayoría en el Congreso; por eso, en cada proyecto que elaboramos tenemos que buscar el respaldo de otros bloques para que de arranque la propuesta sea más sólida y, así, más chances de ser aprobada. Esa es la mejor forma de construir consensos”, sostiene el economista de Evolución Radical.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.