Copernicus: Prosigue el descenso de hielo marino en el Ártico y la Antártida

·2  min de lectura

Madrid, 5 may (EFE).- La extensión del hielo marino de la Antártida en abril pasado se situó un 13 % por debajo de la media de 1991-2020, mientras en el Ártico fue un 2 % inferior con respecto al mismo periodo de referencia, según el servicio europeo Copernicus.

En la Antártida, el registro del hielo marino del pasado mes de abril fue la quinta marca más baja, junto con 2006 y 2018, en los 44 años de registros por satélite, siendo los mares de Ross, Amundsen y Weddel septentrional las zonas de concentración de hielo por debajo de la media.

En el Ártico, el hielo marino registrado en abril pasado se situó entre los diez registros más bajos, según un comunicado del servicio europeo.

Según los datos de Copernicus, el mes de abril, a nivel mundial, fue el sexto abril más cálido desde que se tienen registros.

En gran parte de Europa se acercaron a los valores medios del periodo 1991-2020.

No obstante, los valores fueron inusualmente altos desde el noroeste de África, Oriente Medio hasta el centro y sur de Asia.

En Pakistán y norte de India, las temperaturas previas a los monzones fueron extremadamente altas.

El director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), Carlo Buontempo, ha señalado que "aunque es demasiado pronto para evaluar en qué medida ha contribuido el cambio climático a la ola de calor extremo que afectó a zonas de la India y Pakistán a finales de abril, el aumento de las temperaturas mundiales suele incrementar la probabilidad de que se produzcan olas de calor".

Los promedios de área para las temperaturas de la región europea se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, según Copernicus, mientras los promedios de temperatura de zona en la región ártica corresponden a todas las áreas al norte del paralelo 66 norte.

Según la nota, el C3S, siguiendo la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), utiliza el periodo de los últimos 30 años para calcular las medias climatológicas, y cambió el periodo de referencia de 1991 a 2020 desde 2021.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.