Coparticipación: los gobernadores del PJ reclaman participar de la causa, pero la Corte no toma en cuenta sus pedidos

Los gobernadores Axel Kicillof y Jorge Capitanich
Los gobernadores Axel Kicillof y Jorge Capitanich

Los gobernadores peronistas, encabezados por Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco), reforzaron hoy sus críticas a la Corte Suprema de Justicia por el fallo que restituyó fondos de coparticipación al gobierno porteño. El mandatario bonaerense pidió que su provincia sea escuchada y dijo que la Corte solo toma en cuenta los planteos del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En paralelo, el gobernador de Chaco volvió a pedir que su provincia sea aceptada como amicus curiae, aunque el tribunal no prevé tomar en cuenta estos pedidos, porque considera que las únicas partes involucradas son el Estado nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aseguraron fuentes judiciales a LA NACION.

“Es la tercera vez que nos presentamos, pero la Corte parece dispuesta a escuchar únicamente al jefe de gobierno de la Ciudad”, reprochó Kicillof , en una serie de mensajes en su cuenta de la red social Twitter. “La Corte, con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas. Reiteramos una vez más nuestro derecho a ser oídos para manifestar la voz de 17 millones de bonaerenses y expresamos la total adhesión al recurso presentado por el Estado nacional”, escribió Kicillof, y subrayó: “Necesitamos terminar con estas desigualdades y con los fallos arbitrarios del partido judicial”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Este martes, en el acto que cerró Cristina Kirchner en Villa Corina, Avellaneda, Kicillof recibió aplausos de la militancia kirchnerista cuando apuntó contra la Corte Suprema por el fallo de la coparticipación.

Cristina Kirchner pidió la detención de tres miembros de Revolución Federal y apuntó contra su vecina: “¿Necesitarán que me maten?”

También Capitanich retomó su embestida. Presentó un nuevo pedido ante la Corte Suprema para constituirse en amicus curiae en la causa. Consideró que con el fallo que emitió el máximo tribunal en favor del distrito porteño provoca “una disminución de los fondos que el Estado debe destinar a las provincias.

“La presentación se suma a la efectuada el 8 de abril de 2022 y reiterada el pasado 15 de diciembre, por las cuales se solicitó se dé intervención a la provincia del Chaco en dicho expediente en carácter de amicus curiae, sin que a la fecha se haya aceptado o denegado dicha solicitud” , precisó Capitanich, también a través en su cuenta de la red social Twitter. Según pudo saber LA NACION, el máximo tribunal seguiría la misma tónica que reprochó Capitanich.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El gobernador de Chaco fue el impulsor de la idea de desoír el fallo de la Corte, algo que el presidente Alberto Fernández tomó en un principio, pero luego dejó de lado para ofrecer al gobierno porteño un pago en bonos.

A la ofensiva se subió también el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el de Catamarca, Raúl Jalil. También los gobiernos de La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Tucumán presentaron anteriormente pedidos similares.

Los 14 gobernadores que apoyaron la postura oficial de desconocer el fallo se presentaron nuevamente para adherir al recurso de revocatoria interpuesto por el gobierno nacional.

Con información de la Agencia Télam