Coparticipación: la Corte les dio 15 días más a la Nación y a la Ciudad para negociar el recorte de los fondos

·4  min de lectura
La comitiva porteña, integrada por Astarloa, D´Alessandro, Felipe Miguel y Mura, que fue a la Casa Rosada a negociar por la coparticipación
La comitiva porteña, integrada por Astarloa, D´Alessandro, Felipe Miguel y Mura, que fue a la Casa Rosada a negociar por la coparticipación

La Corte Suprema aceptó hoy otorgar una prórroga de 15 días para las negociaciones que sostienen los gobiernos de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires en la pelea por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita porteña.

El máximo tribunal atendió así al pedido que los representantes legales de la Nación y la Ciudad presentaron en la reunión de conciliación del miércoles pasado. En marzo, después de una audiencia con las partes, la Corte dispuso un plazo de 30 días, que se cumplió ayer sin que se llegara a un acuerdo sobre los fondos transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión de Mauricio Macri que luego retiró Alberto Fernández.

La Corte concedió el pedido de prórroga que suscribieron ambas partes y ahora tendrán plazo hasta el 11 de mayo para llegar a un acuerdo, caso contrario el máximo tribunal estará en condiciones de emitir una decisión.

El Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires acordaron la semana pasada pedir 15 días más de extensión de plazo a la Corte Suprema para seguir con sus negociaciones en post de encontrar salida política al conflicto por la quita de la coparticipación. Inicialmente el máximo tribunal les había dado un plazo de 30 días hábiles, que venció ayer. Distintas fuentes consultadas por LA NACION, admitieron que la situación “está estancada” y que los montos que evalúa cada una de las partes están “muy lejos” uno de otro, como para que se llegue a un entendimiento, por lo que crecen las posibilidades de que eventualmente deba ser la Corte quien decida.

La jugada de Cristina Kirchner causó sorpresa en el Gobierno y no descartan una ruptura más amplia del Frente de Todos

El caso se judicializó en septiembre de 2020, cuando el presidente, Alberto Fernández, anunció la quita de un 1,18 por ciento de fondos coparticipables, para pagar un aumento a la Policía Bonaerense de Axel Kicillof, entonces amotinada frente a la quinta de Olivos y otros puntos de la provincia. Fue tras conocerse eso que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevó el caso al máximo tribunal que tras una primera audiencia entre las partes, el 10 de marzo pasado, ordenó esta serie de encuentros semanales para que las partes busquen un acuerdo. El de hoy fue el sexto y en los anteriores se acercaron posiciones respecto de la forma de transferencia y actualización.

Con la prórroga, las negociaciones vencerían el 11 de mayo- y de no llegarse a un entendimiento, la Corte tiene dos posibilidades: puede fallar sobre la cautelar y ordenar el cese de la quita hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, lo que podría demorar años.

La Ciudad calcula que solo este año perderá por la quita de coparticipación que realizó el Gobierno Nacional en 2020 unos 122.000 millones de pesos, equivalentes al 11% del presupuesto.

En septiembre de 2020, cuando se dispuso la reducción de fondos, la ciudad dejo de recibir 15.000 millones de pesos. A lo largo de todo 2021 no recibió 85.000 millones de pesos. La proyección completa para el 2022 es de 122.000 millones.

Los equipos que participan de las reuniones, y se mantienen en diálogo durante las semanas, son encabezados, en el caso de Nación, por Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, y por Ciudad, por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Se retira del Palacio de Tribunales el ministro Wado de Pedro luego de la audiencia por fondos coparticipables
Ricardo Pristupluk


Se retira del Palacio de Tribunales el ministro Wado de Pedro luego de la audiencia por fondos coparticipables (Ricardo Pristupluk/)

La del monto es la discusión más sensible de todas las que se debaten entre ambos equipos. De hecho, por los primeros puntos que se trataron, como mecanismo de traspaso y liquidación, hubo avances entre los equipos, tras lo que hace dos semanas encararon al punto más sensible de las negociaciones.

De lo que se viene discutiendo hasta ahora quedaría establecido que el método de transferencia de los fondos nacionales a la Ciudad en concepto del traspaso de la seguridad sería por fuera de la coparticipación. También, que no habría tanta distancia en cómo se actualizará esa partida anualmente (80% por indicador salarial y 20% por índice de inflación,). De acuerdo a lo conversado, podría darse que se fije un monto, se actualice y eventualmente se cobre por día, mes o año. El mecanismo sería similar al Fondo del Conurbano que, en su momento, acordaron los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

Pero más allá de haber llegado a un acuerdo en estos puntos, si no se concreta el entendimiento total, que incluiría el monto, la salida política no tendría éxito y debería dirimir la Corte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.