COPA publica video del tiroteo policial que resultó en cargos por delitos graves para dos oficiales

·4  min de lectura

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) publicó un video el martes que muestra a dos policías de Chicago vestidos de civil y en un vehículo sin identificación disparando a un hombre de 23 años en Pilsen, lo que resultó en que ambos agentes fueran acusados de delitos graves.

El sargento Christopher Liakopoulos, de 43 años, que ha estado en el Departamento desde 2001, y el oficial Ruben Reynoso, de 42, que ha trabajado en CPD desde 2003, fueron acusados la semana pasada de agresión agravada y mala conducta oficial después del tiroteo del 22 de julio.

Después del tiroteo, el superintendente de policía David Brown dijo inicialmente a los periodistas que después de que un oficial se identificó ante el grupo fuera del negocio cerrado, una de las personas del grupo sacó una pistola, lo que provocó un intercambio de disparos.

El viernes pasado, Kim Foxx, fiscal estatal del Condado Cook, anunció los cargos contra los oficiales en una conferencia de prensa y dijo que el video del tiroteo contradecía las declaraciones de los oficiales sobre los hechos. Maryam Ahmad,  jueza asociada del Condado Cook, fijó una fianza de $25,000 para ambos durante una audiencia el viernes por la tarde, y ambos fueron puestos en libertad el mismo día.

El video muestra a los dos oficiales, que se dirigían a la Academia de Capacitación de la Policía de Chicago, y se encuentran con un grupo de personas que estaban afuera de un negocio cerrado justo antes de las 7 am en la cuadra 1000 de West 18th Street.

El video de vigilancia, que no tiene audio, muestra al joven de 23 años, que viste una sudadera con capucha blanca y sostiene una botella de vino y un teléfono en una mano, caminar hacia el vehículo de los oficiales y los saluda con la mano vacía. De repente, el hombre cae al suelo, y luego los dos oficiales salen del vehículo y parecen disparar contra un menor, que se había perdido de vista del video.

El joven de 23 años continúa tirado en la calle mientras los autos pasan junto a él y se puede ver a uno de los oficiales todavía de pie en la calle. Ninguno de los oficiales parece prestar ayuda al herido mientras permanece en el suelo durante varios minutos hasta que llegan más oficiales y servicios de emergencia.

COPA dijo en un comunicado de prensa que tiene un video adicional que muestra al menor disparando un arma hacia los oficiales después de que los oficiales le dispararon al hombre de 23 años, pero la agencia tiene prohibido publicar el video que involucra a menores de edad.

En la corte el viernes pasado, Brian Sexton, el abogado de Reynoso, dijo: “No está claro quién disparó primero” según el video de vigilancia, pero que eso no importaba porque las imágenes muestran que el menor tenía un arma en la mano.

Sin embargo, en el video de vigilancia publicado el martes, no parece que se vea un arma en la mano del menor hasta que el joven de 23 años yacía en el suelo y huía de los oficiales y de la escena.

Sexton había dicho que Reynoso estaba en el asiento del pasajero delantero del automóvil cuando creía que “algunos pandilleros” estaban tocando la puerta de un negocio cerrado en su lado derecho. Mostró al grupo su placa y les dijo “dejen de hacerlo” cuando las imágenes de vigilancia aparentemente muestran al joven de 23 años y al menor caminando hacia el automóvil y el joven de 23 años “hace un gesto como saludar”, dijo Sexton.

“Todo esto sucedió en dos segundos”, dijo Sexton. “Mi cliente vio que el pistolero juvenil se acercó con un arma y apuntó hacia eso. Inmediatamente sacó su pistola e hizo un tiro des el auto”.

No está claro en el video de vigilancia que los agentes mostraran sus placas a nadie antes de abrir fuego y tampoco parece que los hombres estuvieran llamando a la puerta de un negocio.

“Cuando tuvo la oportunidad de ver el video, habló con el fiscal del estado, hicimos una propuesta, hablamos con COPA y dijo: ‘Sí, veo el video, simplemente no lo recuerdo, pero disparé una vez cuando estaba adentro, así que todo esto de contradecir o mentir es completamente falso”, dijo Sexton.

Tim Grace, abogado de Liakopoulos, adoptó parte del argumento de Sexton en nombre de Liakopoulos y agregó que los acusados eran “agentes de policía en servicio que se enfrentan a asaltantes armados que les apuntan con el arma y finalmente les disparan”.

El video de vigilancia publicado no muestra claramente a nadie apuntando con un arma a los oficiales en ningún momento durante el intercambio. Sin embargo, el video de vigilancia no muestra a los menores disparando a los oficiales luego de que le dispararan al joven de 23 años.

Grace hizo referencia a Graham vs Connor, un caso de la Corte Suprema de EEUU sobre ver las acciones de los agentes de policía como “objetivamente razonables”, dijo.

“No usamos la retrospectiva 20/20″, dijo Grace. “No dudamos. No ralentizamos los videos como lo hace la oficina del fiscal estatal del Condado Cook, y eso es lo que hará el eventual juez de primera instancia”.

Ambos oficiales han sido relevados de sus poderes policiales.

pfry@chicagotribune.com

Twitter @paigexfry

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA