Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Copa Libertadores: los hinchas de Flamengo y Palmeiras invadieron Montevideo y Jair Bolsonaro hizo un pronóstico que generó suspicacia

Los hinchas brasileños pusieron color a lo previo a la final de la Copa Libertadores, que Flamengo y Palmeiras jugará este sábado en el estadio Centenario, de Montevideo.
DANTE FERNANDEZ

El estadio Centenario, de Montevideo, recibirá este sábado la final de la Copa Libertadores, protagonizada por los equipos brasileños que ganaron las últimas dos definiciones: Flamengo y Palmeiras. Y sus hinchas han invadido la capital uruguaya, como lo harán con las tribunas del mítico escenario uruguayo.

Por cómo viene la venta de entradas es probable que el Mengão cuente con mayor apoyo. El sector destinado exclusivamente para los hinchas del club carioca ya está agotado y el de Palmeiras va por la mitad de la demanda. Por otra parte, que el partido definitorio del trofeo sea vaya a ser protagonizado por dos clubes de Brasil no es obra de la casualidad. A pesar de la crisis económica del país, el dinero no ha parado de fluir en su fútbol.

La firma de mercadeo Sports Value informó en agosto que previamente a la pandemia de coronavirus los ingresos de los clubes brasileños se aproximaron a 1500 millones de dólares y superaron ampliamente a los de sus vecinos. “Brasil tiene mayores contratos de televisión, patrocinios, ingresos. La diferencia económica entre Brasil y el resto de Latinoamérica es muy amplia en estos días”, comentó Amir Somoggi, el presidente de esa compañía.

La Copa Libertadores fue exhibida en el Fan Fest de Punta Carretas y los fanáticos de Flamengo y Palmeiras se sacaron todas las fotos que pudieron.
DANTE FERNANDEZ


La Copa Libertadores fue exhibida en el Fan Fest de Punta Carretas y los fanáticos de Flamengo y Palmeiras se sacaron todas las fotos que pudieron. (DANTE FERNANDEZ/)

Será la primera vez que Flamengo y Palmeiras se enfrentarán por la Libertadores, y el ganador se incorporará a un selecto grupo de diez clubes que han conquistado el título en al menos tres ocasiones. Pase lo que pase en el Centenario, por tercera vez seguida un equipo brasileño alzará la corona continental, y será la séptima en las últimas diez.

Por otra parte, una situación llamativa se dio con el presidente Jair Bolsonaro, declarado hincha de Palmeiras y bautizado con ese nombre de pila en honor a un ídolo del club. El primer mandatario brasileño deseó este viernes que Flamengo venza a los esmeraldas en la final. “Así como lo dije en 2019 y dio resultado, este sábado todos somos de Flamengo”, dijo, en referencia al apoyo que le había dado al bicampeón de Brasil en la definición de la Libertadores que el equipo rojinegro le ganó por 2-1 a River Plate en Lima, hace dos años.

Bolsonaro, que procura la reelección en 2022 en medio de una crisis de popularidad, hizo estas declaraciones entre sonrisas en un acto público en Río de Janeiro, hogar de Fla, provocando una ovación de los presentes. Pero habrá que ver qué piensan en San Pablo, la ciudad de Palmeiras, el equipo del cual se declara hincha y uno de cuyos ídolos, el mediocampista Jair Rosa Pinto, inspiró su nombre, según el propio jefe de Estado.

Las calles de la capital uruguaya son una fiesta en la espera de la final de la Copa Libertadores; hay mayoría de simpatizantes de Flamengo, que agotaron sus entradas.
DANTE FERNANDEZ


Las calles de la capital uruguaya son una fiesta en la espera de la final de la Copa Libertadores; hay mayoría de simpatizantes de Flamengo, que agotaron sus entradas. (DANTE FERNANDEZ/)

Cuando era presidente electo, Bolsonaro entregó a Palmeiras el trofeo de campeón del Brasileirão 2018 en el Allianz Parque, el estadio del Verdão, en medio de alabanzas de varios jugadores, entre ellos, el actual capitán, Felipe Melo, que le hizo un saludo militar y se declara partidario del mandatario. Aunque no aclaró por qué dice querer que Flamengo sea campeón o si hablaba en serio, cabe recordar que el mandatario es cercano al DT de Mengão, Renato Portaluppi, otro admirador de él.