Anuncios

Copa Libertadores: Boca debe superar los altibajos en un partido con desenlace abierto

Boca vs Gimnasia
Boca vs Gimnasia

Boca afronta este miércoles ante The Strongest un partido bisagra en la Copa Libertadores, donde quedan bien expuestos los vaivenes que tuvo el equipo a lo largo de este primer semestre. El encuentro está programado para las 21, cuenta con el arbitraje del chileno Roberto Tobar y la televisación de ESPN.

En la Bombonera, en solo 90 minutos, el equipo conducido por Miguel Ángel Russo puede culminar primero en el grupo C (lo que le permitiría definir de local la llave de Octavos), segundo y escolta de Barcelona de Ecuador, tercero y consolarse con ir a la Copa Sudamericana o cuarto, y eliminado de todo.

Con 7 unidades y una diferencia de gol de +1, sus chances son claras: si gana, se clasificará a los octavos de final por sus propios medios. Si empata, precisará que Santos (6 puntos y +1) pierda con Barcelona (10 y +5) en Guayaquil (juegan a la misma hora). Si es derrotado, quedará eliminado porque The Strongest hoy también tiene 6 unidades (-7) y lo superaría.

La Bombonera cumple 81 años con el riesgo latente de quedarse sin reforma

Como si fuera una montaña rusa, el camino xeneize en la edición 2021 del torneo continental que más desea comenzó de manera ascendente. Luego del histórico triunfo por 1 a 0 en La Paz ante el rival de este miércoles (donde no ganaba desde 1970) le sumó más impulso con otra victoria muy auspiciosa frente a Santos (2-0) en Buenos Aires. La escalada pudo continuar en Guayaquil frente a un dubitativo Barcelona. Pero el Xeneize fue demasiado cauto, fue a buscar el 0 a 0 y con muy poquito, el local ganó 1 a 0 e inició la caída del carrito azul y oro, que tomó más velocidad una semana más tarde, con el 0-1 en San Pablo frente a Santos.

Boca vs Barcelona
Pool Argra


Boca vs Barcelona (Pool Argra/)

Con dos partidos de local para cerrar la etapa de grupos, la confianza de Boca en resolver rápido la clasificación chocó de frente con la realidad. Barcelona también fue un hueso duro de roer en la Bombonera, donde el equipo azul y oro casi no pateó al arco y sumó un empate 0 a 0 con sabor a derrota. Esa noche apareció por primera vez en el tercer lugar de la tabla y afuera de los octavos de final.

La moneda al aire que es Boca desde hace meses impide imaginar qué ocurrirá este miércoles. Si todo fuera tan lógico, el equipo xeneize debería derrotar con holgura a un rival que ya le ganó en la altura de La Paz. Pero no todo es tan sencillo. De hecho, en 5 fechas de la Copa apenas pudo anotar 3 goles (no anotó en los últimos 3) y en los últimos 6 partidos disputados en todo concepto solo marcó dos goles.

Al mismo tiempo, la decisión del gobierno argentino de volver a la fase 1 le dio a Boca un tiempo de descanso impensado. La postergación de la semifinal de la Copa de la Liga con Racing, inicialmente prevista para el domingo 23 y trasladada al lunes 31 de mayo, le ofreció una ventana de seis días sin competición. En esta cuenta regresiva, el equipo de Russo se enfocó en el objetivo primordial del primer semestre: clasificarse a los octavos de final de la Libertadores.

Mauro Zárate se va de Boca: se peleó con Miguel Ángel Russo porque se cansó de ser suplente y pegó el portazo antes de tiempo

El DT no contará con al menos tres futbolistas. Cristian Medina dio positivo en los PCR realizados el lunes (se habría contagiado a partir de un contacto estrecho cercano a su pareja), con lo cual inevitablemente se romperá en el medio de la cancha la refrescante conexión MVA que conforma el chico con Alan Varela y Agustín Almendra.

Al mismo tiempo, tampoco será considerado Mauro Zárate. El domingo, el delantero de 34 años tuvo una charla acalorada con el entrenador, le manifestó su descontento por la falta de oportunidades y es un hecho que se desvinculará del club en las próximas horas, tal como lo estipula una de las cláusulas que firmó en el contrato por 18 meses que firmó a mediados de 2020. Para evitar afrontar una penalidad económica, el jugador está negociando con el Consejo de Fútbol para que el club haga efectiva la salida anticipada.

Tampoco estará disponible Marcos Rojo. El experimentado defensor sufrió un desgarro en el aductor izquierdo y recién podrá volver a jugar después del receso invernal.

Esta es la tercera lesión muscular del exEstudiantes desde su llegada a Boca en febrero de 2021, lo que genera malestar puertas adentro. Además, estuvo lejos de las canchas por haberse contagiado de Covid-19.

The Strongest es la cara opuesta. Arrancó muy mal (tres derrotas seguidas, ningún gol anotado y 10 recibidos), pero se recuperó, ganó dos y llega a la Bombonera con la ilusión intacta.

Probables formaciones:

  • Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro López, Frank Fabra; Jorman Campuzano o Nicolás Capaldo, Alan Varela, Agustín Almendra o Edwin Cardona; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Sebastián Villa. DT: Miguel Ángel Russo.

  • The Strongest: Daniel Vaca; Saúl Torres, Gonzalo Castillo, Fernando Marteli, Gabriel Valverde, Jose Sagredo; Ramiro Vaca, Richet Gómez, Willie; Jair Reinoso y Rolando Blackburn. DT: Gustavo Florentín.

  • Árbitro: Roberto Tobar (Chile)

  • Estadio: La Bombonera

  • Horario: 21

  • TV: ESPN