Anuncios

Copa Libertadores 2023: los nueve debutantes, los seis equipos argentinos y los millones de dólares en juego

Conmebol Libertadores
Conmebol Libertadores

La pelota vuelve a rodar: hoy se inicia la nueva edición 64 de la Copa Libertadores de América masculina. El torneo de fútbol más importante del continente tendrá nueve conjuntos debutantes, se implementará el uso del VAR en todas las etapas y repartirá premios por un total de 207.800.000 de dólares.

Este año contará con la participación de seis equipos argentinos que buscarán romper con la hegemonía brasileña. Las últimas cuatro realizaciones se las repartieron Palmeiras y Flamengo (dos cada uno) aunque los más ganadores son Independiente (7 títulos), Boca (6) y Peñarol (5). Claro que para encontrar el último título de alguno de los tres hay que remontarse a 2007, cuando Juan Román Riquelme lideró a Boca a su última conquista

Desde 2019, la final de la Libertadores se juega en un único partido en una sede definida previamente, emulando a la Champions League. En 2022 Flamengo y Athletico Paranaense disputaron el encuentro definitivo en el Monumental de Guayaquil en Ecuador. Para 2023 todavía no se eligió la sede, aunque si se estableció la fecha del partido final, que será el 11 de noviembre.


Los jugadores de Brasil festejan la obtención de la Copa Libertadores de América 2022 en el estadio Monumental en Guayaquil, Ecuador
Los jugadores de Brasil festejan la obtención de la Copa Libertadores de América 2022 en el estadio Monumental en Guayaquil, Ecuador - Créditos: @Fernando Vergara

¿Cuándo se inicia la Copa Libertadores de América?

La Conmebol Libertadores 2023 arranca con los tres partidos de ida de la primera etapa del repechaje, que incluye el debut del boliviano Nacional de Potosí y el uruguayo Boston River. Se disputarán en tres llaves, que tendrán sus partidos de ida entre el martes 7 y jueves 9 de febrero y las revanchas la semana siguiente.

  • Sport Huancayo (Perú) vs. Nacional (Paraguay) jugaron el martes 7 a las 21, y el equipo peruano ganó por 2-1

  • Nacional Potosí (Bolivia) vs. El Nacional (Ecuador) el miércoles 8 a las 21

  • Boston River (Uruguay) vs. Zamora (Venezuela) el jueves 9 a las 21

Segunda etapa

Los ganadores de las tres llaves de la primera parte del torneo se encontarán con los equipos preclasificados para la segunda instancia. En esta ronda de la competencia aparece el único equipo argentino que deberá jugar partidos extra para conquistar la Libertadores.

  • C1: Carabobo (Venezuela) vs. Atlético Mineiro (Brasil)

  • C2: Sport Huancayo o Nacional (P) vs. Sporting Cristal (Perú)

  • C3: Deportivo Maldonado (Uruguay) vs. Fortaleza (Brasil)

  • C4: Nacional Potosí o El Nacional vs. Independiente Medellín (Colombia)

  • C5: Magallanes (Chile) vs. Always Ready (Bolivia)

  • C6: Curicó Unido (Chile) vs. Cerro Porteño (Paraguay)

  • C7: Boston River o Zamora vs. Huracán

  • C8: Universidad Católica (Chile) vs. Millonarios (Colombia)

Tercera instancia y etapa de grupos

En la tercera etapa de la competencia, también de eliminación directa, ocho equipos jugarán por los últimos cuatro lugares disponibles en la instancia de grupos. Quienes queden en el camino ingresarán a la ronda de grupos de la Copa Sudamericana.

  • C1 vs. C8 (Carabobo (Venezuela) o Atlético Mineiro (Brasil) vs. Universidad Católica (Chile) o Millonarios (Colombia))

  • C2 vs. C7 (Sport Huancayo o Nacional (P) o Sporting Cristal (Perú) vs. Boston River o Zamora o Huracán)

  • C3 vs. C6 (Deportivo Maldonado (Uruguay) o Fortaleza (Brasil) vs. Curicó Unido (Chile) o Cerro Porteño (Paraguay))

  • C4 vs. C5 (Nacional Potosí o El Nacional o Independiente Medellín (Colombia) vs. Magallanes (Chile) o Always Ready (Bolivia).

Luego de definidos los cuatro ganadores de la tercera etapa se realizará el sorteo entre los 32 equipos que disputarán la instancia de grupos. El sorteo de esta instancia, que comenzará a disputarse en la semana del 4 de abril, se realizará el 22 de marzo, teniendo en cuenta que dos equipos de un mismo país no podrán compartir el grupo a excepción de que uno de ellos provenga de la instancia preliminar.

¿Cuáles son los equipos argentinos que participan?

Los seis clubes de nuestro país que serán de la partida en la Conmebol Libertadores 2023 son: Boca, Racing, Patronato (debutante), River, Argentinos y Huracán.

Boca se clasificó como Argentina 1, por ser campeón del Torneo de la Liga Profesional 2022. Racing Club consiguió su lugar al quedar como el mejor ubicado de la tabla anual 2022. Patronato de Paraná accedió por primera vez al torneo después de consagrarse campeón de la Copa Argentina. River entró como el 2° mejor ubicado de la tabla anual. Argentinos lo logró por ser el 3° mejor ubicado de la tabla anual y Huracán fue el último en ingresar por ser el 4° mejor ubicado de la tabla anual 2022.

Patronato le ganó a Talleres de Córdoba la final de la Copa Argentina y clasificó a la etapa de grupos de la Copa Libertadores de América 2023
Patronato le ganó a Talleres de Córdoba la final de la Copa Argentina y clasificó a la etapa de grupos de la Copa Libertadores de América 2023 - Créditos: @LA NACION/Marcelo Aguilar

Huracán comenzará su participación en la segunda etapa del repechaje cuando enfrente al ganador del cruce entre Boston River y Zamora. El primer partido se jugará el 22 de febrero y la vuelta será el 1 de marzo. En caso de superar al ganador entre Boston River y Zamora, el Globito continuará en la siguiente etapa, donde ocho equipos jugarán por los últimos cuatro lugares disponibles en la fase de grupos

Los equipos que debutan

En la edición 64 de la Copa Libertadores participarán por primera vez Deportivo Maldonado (Uruguay), Boston River (Uruguay), Metropolitanos (Venezuela), Patronato, Ñublense (Chile), Curicó Unido (Chile), Nacional Potosí (Bolivia), Aucas (Ecuador) y Deportivo Pereira (Colombia).

¿Cómo se puede ver la Copa Libertadores?

En Argentina los encuentros de la Conmebol Libertadores se podrán ver de tres maneras diferentes:

  • Televisión abierta: Telefe

  • Cable: Fox Sports

  • Streaming: Star+ y Pluto TV

Récord en premios

Este año el campeón de la Copa Libertadores se llevará unos 30 millones de dólares en concepto de premios. Pero eso es solo una parte del dinero que habrá para distribuir, porque la Conmebol repartirá una cifra récord en la historia de este torneo. En total, entregará 207.800.000 de dólares, un 21% más que en la edición del año pasado. Según información difundida por la Conmebol, el detalle de los premios a entregar en cada una de las fases de la competencia serán:

  • Etapa 1: 400 mil dólares

  • Etapa 2: 500 mil dólares

  • Etapa de grupos: 600 mil dólares

  • Plus por partido ganado (solo en instancia de grupos): 300 mil dólares

  • Octavos de final: 1.250.000 dólares

  • Cuartos de final: 1.700.000 dólares

  • Semifinales: 2.300.000 dólares

  • Subcampeón: 7 millones de dólares

  • Campeón: 18 millones de dólares

“Estamos promoviendo que nuestros talentos, nuestras fuerzas y nuestra pasión del continente brille en el mundo como un espectáculo cada vez más global. Por eso, a partir de este nuevo ciclo, vamos a incrementar los montos por participar en Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa”, dijo Alejandro Dominguez titular de la Conmebol. “El Consejo Ejecutivo nos autorizó a poder llegar hasta a un monto de 300 millones de dólares. Cuando comenzamos en 2016, el total que distribuía era de 70 millones de dólares”, agregó el dirigente paraguayo.